Noticias

Presentan proyecto para que alcaldes juramenten en un periodo de 15 días

El mismo fue presentado por el legislador Víctor Torres González.

PUBLICIDAD

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, anunció el lunes la radicación que establece que se considerará vacante el cargo de alcalde a aquel que recién electo no juramente dentro de un periodo de 15 días.

“Cuando el alcalde electo no tome posesión de su cargo en la fecha dispuesta por ley, y si ha mediado justa causa para la demora, se le concederá un término de 15 días para que así lo haga. De no hacerlo aun así o de presentarse a la Legislatura Municipal dentro de ese plazo prueba de incapacidad permanente del Alcalde electo para juramentar, se considerará como que el puesto de Alcalde ha quedado vacante por renuncia constructiva o por incapacidad efectivo al vencer el plazo y la vacante será cubierta de acuerdo con las disposiciones de Ley. Durante este período el cargo será ejercido conforme a las ordenanzas sobre sucesión interina”, indicó el legislador en declaraciones escritas.

La medida está contenida en el Proyecto de la Cámara 920, el cual enmienda los Artículos 3.003, 3.004, 3.005 y 3.006 de la Ley 81-1991 y los incisos 4 y 5 del Artículo 9.006 de la Ley 78-2011, que rigen las elecciones para la vacante en el cargo de Alcalde; enmendar, además, la Ley de Municipios Autónomos a los fines de armonizar su lenguaje atemperándolas a las decisiones judiciales al respecto, corregir discrepancias en plazos concedidos.

“Tenemos que clarificar el lenguaje y hacer claro cómo será el proceso de ahora en adelante. Con esta medida no habrán más interpretaciones, solo nos regimos por la ley”, añadió González Torres.

Tags

Lo Último