Noticias

Wilma Pastrana le envía mensaje a los "asimilistas"

La exprimera dama utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar a controversia del plebiscito.

La exprimera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, reaccionó hoy a través de su cuenta de Twitter a la invalidación del Departamento de Justicia de Estados Unidos al diseño original del plebiscito programado para el 11 de junio.

“ahora a ver si los asimilistas hacen lo que siempre han dicho que harían: que si les niegan la estadidad, piden la independencia”, escribió la esposa del exgobernador Alejandro García Padilla, en referencia a quienes apoyan que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

Las expresiones de Pastrana surgen luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se realizaran cambios a la “Ley para la Descolonización inmediata de Puerto Rico” que da paso al plebiscito del 11 de junio, y que se incluyera en dicha consulta el actual estatus político de la Isla, entiéndase el Estado Libre Asociado.

Recomendados

En una carta dirigida hoy a Rosselló, Justicia federal concluyó que el el diseño del plebiscito programado para el próximo 11 de junio excluye de manera injustificada el Estado Libre Asociado como una opción en la papeleta y que da a entender que los puertorriqueños “definitivamente rechazaron” el estatus actual en el plebiscito 2012, conclusión que Justicia federal no validó.

Tras lo sucedido, Rosselló anunció esta noche que llegó a un acuerdo con el liderato legislativo y la comisionada residente para enmendar la Ley de Plebiscito.

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriqueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamos, la oportunidad de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el gobernador Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo añadió que “se modificará la consulta para que los puertorriqueños voten en el plebiscito por una de las siguientes tres opciones: la independencia, el territorio o la estadidad”.

El gobernador sostuvo conversaciones hoy con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos (Jhonny) Méndez; y la comisionada residente, Jenniffer González, a los efectos de determinar los pasos a seguir a raíz de la comunicación cursada esta tarde por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Vea también:

Revés federal a la ley del plebiscito de Puerto Rico

Justicia federal defiende ciudadanía estadounidense bajo el ELA

Gobernador anuncia se incluirá opción “territorio” en plebiscito

Tags

Lo Último

Te recomendamos