Noticias

Revelan planes de trabajo de aspirantes a presidir UPR

Resumen de los planes de trabajo académico y administrativo, divulgados por la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) circuló los planes de acción que implementarían los aspirantes a la presidencia de lograr ocupar el cargo.

El ente divulgó a la comunidad universitaria los planes de Arturo Avilés González, Carlos Colón de Armas, Nivia Fernández Hernández, Miguel Muñoz Muñoz y Martha Quiñones Domínguez.

En los planes de trabajo, que varían por candidato entre documentos de 6 y 44 páginas, establecen los mecanismos y la visión que aportarían a la UPR de convertirse en presidentes.

Recomendados

Muñoz Muñoz, expresidente de la institución durante la huelga de 2010, establece en su propuesta medidas de ahorro presupuestario, que incluyen ajustes en el bono de Navidad de los empleados. “El Bono de Navidad representa actualmente un costo que sobrepasa los 12 millones de dólares”, expone Muñoz.

Además planteó aumentar la aportación de los empleados al plan médico, reducción en el número de días cedidos a los empleados, sin cargo a vacaciones, aumentar la carga académica del personal docente y establecer un mínimo de estudiantes por sección. Mientras que como primera medida de ingresos detalló un aumento al costo de matrícula que sería basado en el ingreso de unidad familiar o aumento en el costo a todo el estudiantado.

La presidenta interina actual, Fernández Hernández, daría prioridad a “fortalecer los mecanismos para la comercialización de las patentes y propiedad intelectual producto de la labor científica y creativa de los investigadores de la UPR”.

“Otra área de gran prioridad estratégica para la UPR es expandir el acceso local e internacional mediante el ofrecimiento de programas académicos y profesionales a distancia”, añadió la actual presidenta interina.

Recientemente, la Asamblea Nacional de Estudiantes aprobó una, entre otras cosas, una moción para exigir que se eliminara a Muñoz Muñoz y Fernández Hernández de la lista de candidatos a la presidencia.

Entre las propuestas de Colón de Armas se encuentran reducir la dependencia del gobierno que tiene la UPR a menos del 50 %, que permanezcan los aumentos escalonados a la matrícula instituidos por la Junta de Gobierno, fortalecer las patentes y que el gobierno se convierta en el asesor principal del Estado.

No obstante, también expone que “personal exento no docente: Su número y remuneración se mantendrá a niveles comparables con los de universidades similares a la UPR”.

La economista Quiñones Domínguez apostó por una presidencia pequeña eliminando burocracia en esa área, reforma universitaria desde la comunidad, fortalecer el fondo dotal y reducir costos operacionales.

Además expone mejorar la distribución de recursos, mejorar la calidad de las ofertas y servicios, así como evaluar continuamente las acciones.

Mientras, Avilés González elaboró propuestas basadas, según indica en su plan, en lograr economías sin menoscabar los servicios.

Señaló que buscaría fortalecer programas académicos y extracurriculares de la Universidad, evaluar aquellos servicios en los que se pueden desarrollar cuentas rotatorias, y buscar alinear las once unidades del sistema.

Entre los documentos entregados por los aspirantes se encuentran además una carta declarando la intención, curriculum vite y referencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos