UPR aprueba huelga sistémica

Huelga estaría condicionada a que no se penalice estudiantes, haya reforma universitaria, auditoría de la deuda y que no se contemplen recortes.

Por Lyanne Meléndez

La Asamblea Nacional de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó decretar huelga sistémica desde mañana.

En una moción en conjunto de parte del grupo Enlace Estudiantil, los estudiantes aprobaron decretar una huelga indefinida condicionada a varios aspectos.

De la moción se desprende que la huelga “no se levantará” hasta cumplir con las determinaciones de que la administración no penalizará a los estudiantes que participen de la huelga, que se presente un plan de reforma universitaria que vincule a los estudiantes, que se restituya la comisión ciudadana por la auditoria de la deuda y que no se contemple ningún recorte a los presupuestos de la institución.

La moción, presentada por Mariliana Martínez y Víctor Hernández, de Bayamón, Ian Maldonado, de Ponce, y Gabriela Rivera, de Carolina, incluye una enmienda para que el Recinto de Carolina se una a la huelga después del 12 de abril, para que estos puedan realizar matrícula de su próximo cuatrimestre.

Mientras, del recinto de Mayagüez, que no alcanzó cuórum, solicitaron mañana realizar una asamblea general de emergencia para aprobar las mociones aprobadas durante la asamblea nacional. La petición fue acogida por la presidenta del Consejo General de Estudiantes mayagüezano.

Del Recinto de Cayey un estudiante, presentaron una enmienda para “proveer espacio a estudiantes y profesores para soluciones viables”, creación y redacción de propuestas, mantener los laboratorios investigativos abiertos, y que la huelga sea condicionada a también celebrar una asamblea estudiantil cada dos semanas y que se constate cuórum. No obstante, la enmienda fue derrotada.

Procedieron a votar por el mecanismo de previa y aprobaron el voto de huelga.

La moción de huelga presentada por el movimiento concertado de estudiantes de todo el sistema UPR lee así:

Por los pasados años, el sistema de educación superior de Puerto Rico se ha visto afectado por políticas que han contribuido al desmantelamiento de la Universidad como lo conocemos hoy día. Tanto la administración universitaria como la del estado, en conjunto con la Junta de Control Fiscal, pretenden recortar mas de la mitad del presupuesto de la universidad que por ley se asigna anualmente.

El pasado 22 de febrero la Administración Universitaria presentó un borrador del Plan Fiscal que contemplaba 198 millones en recortes para la Universidad de un recorte sugerido de 300 millones. Contemplando con esto un aumento en la matrícula, eliminación de exenciones de matrícula, una reducción en el bono de navidad del personal no-docente, entre otras medidas que aumentan la precariedad de la educación y la calidad de vida de la comunidad universitaria. El pasado 9 de marzo la Junta de Control Fiscal, por medio de una misiva, exige el aumento en recortes de 300 a 450 millones, lo que dejaría a la universidad inoperante. De esos 450 millones, la administración pretende recortar 201 millones para el próximo año fiscal. Estamos bajo una congelación de la fórmula universitaria, lo cual dejaría al presupuesto del sistema en aproximadamente 637 millones de dólares. Ante esta alarmante realidad, hoy 5 de abril del 2017, los y las estudiantes nos reunimos en Asamblea Nacional para exponer nuestras preocupaciones y acciones a tomar ante estas medidas antidemocráticas que no tan solo afectan a nuestra Universidad, sino que a nuestro país entero.

Por cuánto: El pago de la deuda sin auditar se ponga por encima de los servicios esenciales y el bienestar del pueblo, intención principal de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico.

Por cuánto: La política pública sean recortes para la Universidad, aumento en matrícula para los estudiantes y el avance precario de la educación publica en general.

Por cuánto: La administración universitaria sea cómplice de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno y la Junta de Control Fiscal y no responda a los intereses de la comunidad universitaria.

Por tanto: La Asamblea Nacional Estudiantil decreta, una huelga sistémica indefinida comenzando mañana 6 de abril del 2017 a las 12 am.

La huelga no se levantará hasta cumplir con las siguientes condiciones:

1. Que la administración universitaria no penalice ningún estudiante por expresar y participar de este proceso de paralización, manifestación y lucha en defensa de la Universidad de Puerto Rico.

2. Que se presente un plan de Reforma Universitaria proveniente de todos los sectores de la comunidad universitaria y que este represente a la misma.

3. Que se restituya inmediatamente la Comisión Ciudadana por la Auditoria de la Deuda y su presupuesto, se comience el proceso de auditoría y que se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la auditoría de la misma.

4. Que no se contemple ningún aumento en matricula ni eliminación de exenciones.

5. Que no se contemple ningún recorte al presupuesto a la Universidad de Puerto Rico

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo