Informe plantea reestructuración de recintos UPR

Se filtra documento de comité de trabajo de la Junta Universitaria que propone cambiar el sistema UPR.

Por Metro Puerto Rico

Un informe de un comité AdHoc de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recomienda una reestructuración del primer centro docente del país en el que se agrupen los recintos por regiones geográficas y se eliminen programas académicos de baja eficiencia.

 

El informe “Mapas de Oferta Académica: Pensando en la UPR Geográficamente” sería parte del Plan Estratégico de la UPR 2017 a 2022. Esta presentación se filtró en las redes sociales. El documento con fecha del 1ro de marzo no recomienda el cierre de ningún recinto, sino su reorganización en regiones geográficas. Además, plantea poner en moratoria en el año académico 2018-2019 a los programas que tienen baja retención y tasas de graduación bajas.

 

Se establece que el 26 % de la oferta académica de la UPR tienen baja efectividad. Estos son 77 de 271 programas que experimentan baja retención y por lo tanto tasas bajas de graduación. Lo que se propone con estos programas es que entren en una moratoria en la que deberán fortalecerse o cerrarse.

 

Sobre la reorganización del sistema se plantea organizarlos entre polos Este y Oeste que llaman conglomerados de epicentros académicso. Se califica como recintos a Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez porque cuentan con programas graduados (maestría, doctorados y escuelas profesionales) y el resto de las unidades se plantea que antes se llamaban colegios regionales porque ofrecían programas conducentes a grados asociados. Ahora se plantea llamar a todas las unidades epicentros académicos.

 

Sobre Río Piedras y Mayagüez se establece que pueden tener duplicidad académica porque se encuentran en conglomerados diferentes (Este y Oeste), que deberán poner al 50 % de sus programas de baja efectividad en moratoria en el año académico 2018-2019 y que “deberán transferir y contribuir a fortalecer la oferta académica de los otros epicentros dentro de su conglomerado”. No se especifica cómo sería esa contribución a las otras unidades.

 

En cuanto a Aguadilla, Arecibo, Utuado, Ponce Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao se señala que “deben evitar duplicidad académica porque están en el mismo conglomerado”. También se detalla que pueden transferir y contribuir para fortalecer la oferta académica de otros epicentros, excluyendo a Rio Piedras y Mayagüez.

 

El informe apunta a que la estructura académico gerencial estará organizada por conglomerados.

 

En el caso de Utuado y Cayey detalla que tendrían un rector, un Senado Académico, un Decano de Asuntos Académicos, un Decano de Administración y un Decano de Asuntos Estudiantiles para ambas unidades o epicentro.

 

“La efectividad de la oferta académica guiará la eficiencia fiscal y no a la inversa”, establece el informe. Además apunta a que “todos actualizarán su misión de acuerdo a la región geográfica que sirve para que se diferencien entre sí”.

 

La Junta de Supervisión Fiscal pidió a la UPR un recorte de $450 millones. La administración universitaria —que ya había identificado ahorros por casi $200 millones— ha planteado que no pueden cumplir con la nueva exigencia para un plan fiscal y esperan por una reunión con el presidente de la Junta de Supervisión Federal, José Carrión. Mientras tanto, los organismos estudiantiles se organizan en lo que podría culminar en un paro o huelga dentro del sistema universitario del Estado.

Aquí el informe que corre en las redes sociales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo