Guarda silencio UPR en medio de recortes

Mientras los estudiantes se preparan para la asamblea nacional del 5 de abril, las acciones de la administración se mantienen en suspenso.

Por Lyanne Meléndez

En medio de la pugna entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) por quién será el responsable del recorte de $450 millones que debe enfrentar la Universidad de Puerto Rico (UPR), no será hasta mañana que la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, emita declaraciones.

La presidenta se expresará mañana ante los medios después que sostenga una reunión interagencial, según indicó el director de Prensa de la UPR, Joseph Martínez, ante la petición de Metro sobre los próximos pasos de la institución ante los recortes propuestos.

Tras la certificación del plan fiscal, que ordena un recorte de $450 millones a la UPR, la presidenta interina solicitó una reunión con el presidente de la JCF, José Carrión. Martínez no precisó si Fernández ya recibió una respuesta.

La UPR tiene hasta el próximo 31 de marzo para someter un plan de recortes que incluyan ahorros de $450 millones al 2021.

Rumbo a asamblea nacional

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, expuso que se mantienen a la expectativa de la asamblea general del 21 de marzo, cuando los alumnos decidirán su participación en la asamblea nacional. En esta asamblea sistémica ya siete recintos confirmaron asistencia, incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas, que aprobó ayer la participación durante su asamblea.

En la asamblea nacional se espera reunir a los once recintos y allí se discutirán las acciones concretas que tomará el estudiantado, en rechazo a los recortes propuestos. “La realidad es que fue una propuesta que se le dio a la Universidad que sencillamente nosotros no podemos absorber. Eso representará más del 50 % del presupuesto que recibimos”, expresó De Jesús.

Loading...
Revisa el siguiente artículo