Noticias

Congelan asignaciones especiales del gobierno

Entre las partidas que se verán afectadas figuran obras de mejoras, consultorías, servicios profesionales, contrataciones, viajes culturales, así como proyectos que se ejecutaron, se completaron y todavía tienen fondos disponibles, como los Juegos Centroamericanos, que fueron en 2010.

El representante ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, anunció hoy la congelación de las asignaciones multianuales y los créditos contributivos del gobierno.

Esta movida responde a buscar balancear los próximos presupuestos para lograr cumplir con el cuadre establecido en el plan fiscal

Sanchez explicó que con la congelación de las asignaciones multianuales, que representan actualmente $1,800 millones, buscan ahorrarse $625 millones.

Recomendados

La cifra de $1.8 millones es la acumulación de los años 2011 a 2016, ya que estas asignaciones no eran presupuestadas, lo que provocaba que se acumularan.

Señaló que un comité compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, evaluará las asignaciones que hay actualmente para determinar cuáles son las que se deben mantener.

Lo mismo ocurrirá con los incentivos contributivos, pues según el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, aunque los ya otorgados se mantienen, los nuevos se prorratearán a cuatro años.

Estimó que al congelar los créditos contributivos se espera que los recaudos aumenten entre $75 y $100 millones.

Una fuente de Metro apuntó a que esta acción del Ejecutivo tendrá un efecto de paralizar inversiones y desarrollo económico, pues incide en leyes relacionadas a incentivos industriales, a desarrollo turístico de Puerto Rico, a la producción cinematográfica, al desarrollo agrícola y la rehabilitación de los centros urbanos, entre otras áreas.

Aquí la orden:

Aafaf Oa 2017 01 Final by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos