Noticias

AEE desmiente que ocurrirá otro apagón masivo

La AEE aseguró que ha implementado un plan de mantenimiento y conservación de su flota generatriz.

El director ejecutivo de la  Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, describió como desacertada la información divulgada por el representante Jorge Navarro en torno a que alegadamente se aproxima un apagón masivo en Puerto Rico.

“Las expresiones en torno a la proximidad de un apagón masivo debido a problemas de generación de energía demuestran un total desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema eléctrico. Ningún sistema eléctrico mantiene en operación el cien por ciento de su flota  generatriz. De hecho, durante los últimos 16 años la disponibilidad máxima de la flota generatriz ha sido de cerca del 85 por ciento debido a que siempre hay alguna unidad en mantenimiento programado o en algún otro tipo de reparación. A esto se añade, que la demanda máxima registrada en 2016 fue unos 600 megavatios menos que el pico histórico de demanda que fue registrado el 1 de septiembre de 2005”, explicó Quintana Méndez en una comunicación escrita. 

El funcionario añadió además que “hoy lunes el pronóstico de demanda máxima es de 2,590 megavatios de energía y a la hora de esta comunicación contamos con una generación de 3,888 megavatios de energía para suplirla. Lo que representa un exceso de 1,298 megavatios que son suficientes para atender cualquier contingencia, por lo que no hay que crear incertidumbre”.  

Recomendados

La AEE sostuvo que su plan de mantenimiento tiene el propósito de tener una generación disponible de 4,670 megavatios de energía mínimos durante los meses de mayor demanda entre agosto y octubre; típicamente los meses más activos de la temporada de huracanes.

Igualmente Quintana Méndez recordó que lo que provocó el evento ocurrido el pasado 21 de septiembre en el que el País sufrió el colapso del sistema eléctrico, en nada tuvo que ver con problemas de generación de energía. “Ese fue el resultado de nuestra investigación preliminar y la que compartimos en vistas públicas a una semana de ocurrido el evento y que luego confirmamos en nuestro informe final, conclusión que confirmó además el Colegio de Ingenieros en su investigación independiente sobre los hechos”, agregó. 

El pasado 10 de febrero, la AEE anunció la incorporación de la Unidad 2 de la Central Aguirre en Salinas, luego de que esta unidad estuviera fuera de servicio  debido a una avería ocurrida el 24 de noviembre del 2015 en el rotor de la caldera. Acto seguido, durante la pasada semana la AEE sacó la Unidad 1 de Aguirre para una reparación menor.  Esta unidad comenzará a ser incorporada al sistema eléctrico hoy lunes, por lo que la AEE estará monitoreando su desempeño a través de  todas las etapas de pruebas. Una vez las supere exitosamente, se añadirán al sistema eléctrico otros 450 megavatios de energía nuevamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos