Puerto Rico a merced de otro apagón masivo

El representante Navarro denunció que así queda evidenciado en un documento interno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Por Metro Puerto Rico
Puerto Rico a merced de otro apagón masivo

El representante, Jorge Navarro Suárez denunció que la filtración de información del Directorado de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que apunta a que más de la mitad de las plantas de resguardo del sistema eléctrico del país, están fuera de servicio por falta de mantenimiento y averías, lo que podría desembocar en otro apagón masivo.

“Peor aún. Los interruptores OCB de la línea de 230 kilovatios de la Central Aguirre de Salinas que suplen de energía en estos momentos a la inmensa mayoría de los abonados de la AEE y que fueron los responsables del apagón que dejó a la isla sin servicio eléctrico por varios días el pasado año, fueron identificados con las mismas características y fallas del interruptor que fue sustituido el año pasado cuando el sistema colapsó. Estos OCB fueron instalados hace más de 35 años”, denunció Navarro Suárez en declaraciones escritas.

“Esto ha levantado bandera y un corre y corre el área de generación de la AEE ya que se está formando la tormenta perfecta para un nuevo apagón para la isla como el ocurrido el pasado 21 de septiembre del 2016”, agregó el presidente de la Comisión cameral de Gobierno que ha manejado varias medidas legislativas relacionadas a la situación de la corporación pública.

El legislador explicó que las plantas de resguardo son aquellas que entran en funcionamiento en caso que se desate una emergencia en las plantas generadoras principales.

Navarro Suárez recordó que informes de prensa publicados recientemente indican que una investigación de un grupo Ad Hoc, comisionada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), reveló que el apagón del pasado 21 de septiembre, que dejó a más de 1.5 millones de abonados se produjo por una combinación de fallas y averías producto del pobre mantenimiento que se le da al sistema eléctrico del país. Según el informe de la pesquisa, el evento inició con un disturbio en la línea 51000, en el tramo que discurre entre Aguirre y Aguas Buenas. Sin embargo, el escrito establece que el apagón se produjo por la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en varios interruptores, a lo que se le sumó la limitada reserva de carga en rotación del sistema.

“Es cuestión de días para que el país quede a oscura otra vez con el agravante esta vez de que este lunes próximo la AEE amanece sin dirección ya que todos los directores de áreas de la pasada administración se reinstalaron en sus plazas de carrera para no enfrentar esta nueva situación de un inminente apagón. Estas plazas de dirección quedarán vacantes hasta que la nueva administración nombre personal en estas áreas lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy”, finalizó el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo