Ingenieros explican causa del apagón

El grupo de investigación del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico rindió su informe.

Por Karixia Ortiz
Ingenieros explican causa del apagón

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) presentó el Informe de la Comisión Ad Hoc que investigó la interrupción general del servicio de energía eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico el pasado 21 de septiembre de 2016.

El presidente del Comité y ex director de la AEE, Juan Alicea hubo tres eventos que coincidieron el día del suceso. “El evento inició con un disturbio en la línea 51000 en el tramo entre Aguirre y Aguas Buenas”. Sin embargo, esto no causó el apagón.

La causa fue el efecto de la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en varios interruptores (OCB 51030, OCB 0062, GCB 50730 y OCB 50330), combinado con una limitada reserva de carga en rotación al sistema durante el momento de ocurrencia.

“Cada una de estas averías tiene una explicación, pero ninguna de ellas en forma individual debía ser causante de una interrupción general”, comentó Alicea, quien explicó el informe.

“La combinación de todos estos eventos originó la secuencia y terminó en una interrupción general”, dijo Alicea

Sobre los sistemas de rotación, aún cuando no contaban con los mega vatios necesarios, el presidente del CIAPR, Ralph Kreil Rivera, afirmó que si hubiesen tenido los mega vatios que consideró correctos no evitaría la interrupción general.

Kreil Rivera enfatizó que el análisis fue técnico de los sucesos. Además, recalcó que la AEE no rindió toda la documentación solicitada por el grupo de ingenieros que invetsigó el suceso.

Alicea indicó que no se puede descartar que ocurra un evento similar en el futuro por las condiciones del equipo de la AEE. “El factor mantenimiento sí tuvo que ver”, indicó Alicea

La Comisión mencionó que también influenció la falta de empleados técnicos, celadores e ingenieros, pues un gran número de empleados se han retirado en los últimos 18 meses, según indicaron.

“Hemos recomendado reforzar plan de conservación y protección y cambiar los sistemas de interruptores por unos más sofisticados”, planteó Alicea.

El informe, según planteó el presidente del CIAPR, contiene unas 70 páginas y la AEE no refutó u contenido. El informe fue elaborado por un grupo de 11 ingenieros cuyo trabajo no fue remunerado.

La rueda de prensa fue en el Salón de la Junta de Gobierno en la Sede en Hato Rey del CIAPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo