Noticias

Proyecto pondría trabas a que parejas gay adopten

La medida tiene vista pública mañana.

PUBLICIDAD

Un Proyecto de la Cámara de Representantes que “busca mejorar” los procesos de adopción mediante la creación de la Ley de Adopción de Puerto Rico, pudiera atentar contra el derecho de adopción por parte de matrimonios compuestos por parejas del mismo sexo.

El extracto de la definición de “parte adoptante” en la medida, que mañana celebra vista pública, se reconoce como “persona o matrimonio, válido y reconocido bajo el Código Civil de Puerto Rico”. El Código Civil define en uno de sus artículos el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, ese artículo está declarado inconstitucional a raíz de que el Tribunal Supremo federal en 2015 reconoció el derecho del matrimonio igualitario.

Para el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Dennis Márquez, la pieza puede tener problemas constitucionales, porque “la definición en el Código Civil esta inoperante porque hay reconocimiento al matrimonio igualitario por el Tribunal de Estados Unidos”.

“Me parece que un atraso a los derechos humanos en Puerto Rico”, agregó el representante Márquez, quien también es abogado.

Luego de la decisión del Tribunal federal en 2015, el Departamento de la Familia emitió una orden administrativa para viabilizar el derecho de adopción a parejas homosexuales y considerar como prioridad el bienestar del menor.

Recomendados

Márquez dijo a este diario que no está de acuerdo con la definición tal cual está expresada en el lenguaje de la medida y buscará enmendarla en el proceso legislativo.

Cabe destacar, que en entrevista previa con este diario el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que las parejas del mismo sexo podían estar tranquilas, pues “se van a respetar todos los derechos” durante su administración.

Metro solicitó una reacción al autor del proyecto, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, no se ha obtenido respuesta.

En la vista pública sobre la medida comparecerán las facultades de derecho de la Universidad Católica, de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana.

Tags

Lo Último