Noticias

Entre marzo y abril cambios Plan de Salud del Gobierno

El gobernador aseguró que en su lista de prioridades está ponerle freno a la fuga de profesionales del campo de la salud

Por: Aiola Virella, Juan Carlos Melo, Sarah Vázquez y Rafael Morales

El gobernador Ricardo Rosselló someterá en los próximos meses enmiendas al plan estatal del Plan de Salud del Gobierno para acabar con el monopolio de la aseguradoras. Asimismo, anticipó que firmará la medida que otorga un trato preferencial contributivo a los médicos del país.

El primer mandatario explicó a Metro que las enmiendas que darán paso a cambiar el modelo de salud se estarían dando para marzo o abril.

Recomendados

“Puerto Rico está dividido en regiones y lo que pasa es que sale un RFP (Request for Proposal) para la competencia de un asegurador lo gana y después sencillamente tiene un monopolio. […] Una de las cosas que vamos a hacer es que vamos a convertir a Puerto Rico en una región para permitir mayor acceso y ampliar  el modo de competencia. Vamos a tener una competencia abierta continua  en la que, si el paciente no está satisfecho con su aseguradora, pues puede cambiar”, precisó Rosselló, quien aseguró que la salud es prioridad en su administración, pero tiene que esperar para poder enmendar el  state plan.

También se ampliará la definición de aseguradora para permitir que las cooperativas médicas puedan competir.

Uno de los reclamos de la clase médicas, en específico de los recién graduados, es que las aseguradoras dilatan el proceso de entrada a la red y, en muchos casos, los rechazan a pesar de la necesidad de nuevos médicos. Cuando se le preguntó al gobernador si establecería un periodo límite para que las aseguradoras respondan, este precisó que “en un tópico que se está desarrollando en el grupo multisectorial. Ahora tendríamos el leverage (el poder) para hacer algo así. Cuando es un monopolio, no se puede trabajar; pero ahora ese tipo de iniciativas se pueden ajustar”.

Sobre la medida que da un incentivo contributivo a los médicos, Rosselló recalcó que es una legislación salubrista que busca detener la fuga de médicos. “Era un problema de salud. El cuarto factor que determina el estado de salud de un pueblo es la cantidad de médicos”, apuntó el gobernador al justificar el porqué la medida solo beneficiará a los galenos. “Esta tasa preferencial se convierte en la tasa más competitiva en toda la nación americana”, dijo.  Justificó que el beneficio se reclame mediante decreto, pues dijo de esa forma pueden tener certeza sobre cuánto será el impacto del beneficio a los médicos en los recaudos del erario.

Por otra parte, este indicó que, aunque la regulación del costo de los medicamentos es campo ocupado, estará sometiendo legislación. “Es campo ocupado; pero ya hay 14 estados que han sometido legislación para lo que se llama un drug transparency. Solo ha pasado en uno. Yo propongo que Puerto Rico sea el segundo en el que pase esto. Ciertamente, hay unas limitaciones. No es la legislación perfecta, pero ya veo ambiente bipartidista para que a nivel  federal del Congreso se establezcan unas iniciativas en torno a esto. En Puerto Rico se estaría adelantando. Estaríamos haciendo lo que más pueda antes de llegar al campo  ocupado”, aseveró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos