Noticias

Fortaleza apunta a "abandono de deberes" en la UPR

El secretario de la Gobernación, William Villafañe dijo que la renuncia de la vicepresidenta interina en momentos de crisis es un mal ejemplo.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, manifestó esta noche que “la renuncia de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, es la culminación de un errático proceder, donde se ha ocultado información relacionada a la administración de esa institución, en momentos donde se requiere actuar con responsabilidad y transparencia ante el crítico estado en que se encuentran las finanzas de la Universidad”.

Las declaraciones de Villafañe surgieron al poco tiempo de que Freytes comunicara públicamente su renuncia a la presidencia interina de la UPR. También renunció la vicepresidenta de Asuntso Estudiantiles, Margarita Villamil Torres.
“Esperaba que la administración de la UPR ejerciera con compromiso su responsabilidad. Es un mal ejemplo escapar del deber en los momentos más importantes. Nosotros estamos haciendo lo qué hay que hacer para enderezar las finanzas públicas, le correspondía a Freytes hacer lo propio en la Universidad. Este abandono de sus deberes afecta gravemente a la comunidad universitaria”, concluyó el secretario de la Gobernación en declaraciones escritas.

El presidente de la Junta de Gobierno de laUPR, Carlos Pérez Díaz, dijo que próximamente el organismo se reunirá para designar quién ocupará la presidencia interina de la UPR, en lo que inicia el proceso para la selección de un presidente en propiedad. La búsqueda de un presidente en propiedad ya inició y el proceso debe culminar en verano.

Recomendados

La institución enfrenta el requerimiento de la Junta de Supervisión Fiscal de un plan fiscal en el que se recorten $300 millones en dos años.

Freytes emitió un mensaje en vídeo sobre su renuncia:

 

Recientemente circuló un borrador de propuestas de recortes en la institución universitaria que incluía alza en la matrícula, reducción de las exenciones de matrícula, recortes en el plan médico de los empleados, recorte en el bono de Navidad y recortes en las partidas de profesores por contrato, entre otras recomendaciones.

En medio de la incertidumbre y de la crisis fiscal que enfrenta la Universidad, ayer surgió el primer paro de estudiantes luego de asambleas en varias facultades del Recinto de Río Piedras. Mientras que hoy hubo asambleas en varios recintos. Algunos decretaron paros y otros no.

Tags

Lo Último

Te recomendamos