Noticias

Gobierno y UPR inician diálogo

Mañana, miércoles los líderes estudiantiles y el secretario de la gobernación, William Villafañe tendrán su primera reunión.

La comunidad estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está lista para plantear opciones antes de un aumento en la matrícula.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Río Piedras, Wilmarí de Jesús, opinó que “es bueno que haya un espacio abierto al diálogo” para exponer sus propuestas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares antes de llegar a aumentos de matrícula o a alguna medida drástica para el primer centro docente del país.

“Vamos a tratar de tener una respuesta categórica de si va a haber recortes”, dijo el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez, a este diario sobre cómo la actual administración implementaría los ahorros que se estiman necesarios. Domínguez enfatizó que buscarán obtener detalles sobre la implementación de la matrícula ajustada a los ingresos, pues, a modo general, precisó que la acción “sería una carga onerosa” para los estudiantes.

Recomendados

De Jesús también planteó que le comunicarán a Rosselló Nevares sobre las preocupaciones existentes de la medida que le otorga el poder al gobernador de remover de la Junta de Gobierno a los miembros que no cumplan con la política pública de la administración, pues a su juicio pondría en riesgo la acreditación universitaria.

“Vamos a llevarle nuestra preocupación de la acreditación de la  Middle States Commission on Higher Eduacation sobre el proyecto de las juntas de gobierno”, precisó De Jesús. “No proponemos ni avalamos cierre de recintos”, insistió la estudiante.

“Otro asunto es sobre una reingeniería en la UPR para ser más ágil en los procesos, queremos que el gobernador no sienta que no puede hablar con el estudiantado y que estamos dispuestos”, agregó Domínguez.

El secretario de la gobernación, William Villafañe, tendrá el primer encuentro con los líderes del estudiantado de la UPR mañana, miércoles a la una de la tarde en La Fortaleza, según confirmó a Metro el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

“El secretario de la Gobernación, William Villafañe, se reunirá este miércoles con miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Puerto Rico para escuchar sus propuestas ante la realidad fiscal que enfrenta el Gobierno y en la que todos los sectores tienen que aportar para la recuperación económica y social de nuestra isla”, indicó Rosario en declaraciones escritas a este diario.

El encuentro será luego de una solicitud vía carta con fecha del 14 de diciembre que hicieran De Jesús; Domínguez; la representante ante el Consejo de Estudios Graduados e Investigación, Bianca Valdés; el exrepresentante Estudiantil Graduado ante la Junta de Gobierno Aníbal López, y el representante ante el Consejo General de Estudiantes UPRRP, Héctor Berdecía.

Domínguez adelantó que “como cuerpo estudiantil” tomarán una decisión de acuerdo con los resultados de la reunión.

La próxima Asamblea General de estudiantes será el próximo 22 de febrero de 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos