MUS promoverá campaña contra la estadidad

"La soberanía es la única opción que nos permitirá desarrollar nuestra economía", aseguraron.

Por Inter News Services
MUS promoverá campaña contra la estadidad

El Movimiento Unión Soberanista (Mus) se reactivó hoy para oponerse a los esfuerzos de gobierno para promover la estadidad y para defender el derecho a la soberanía con la vida, ‘si fuera necesario”.

En un comunicado de prensa difundido en la tarde, la portavoz del Mus, María de Lourdes Guzmán, exhortó “a todas las personas, organizaciones y sectores que abogan por la soberanía del país, a unirse en una campaña educativa contra la estadidad y las desventajas y perjuicios que esta conlleva para nuestro país”.

“La soberanía es la única opción que nos permitirá desarrollar nuestra economía para beneficio de nuestra gente y en concierto con las demás naciones libres del mundo. Ese derecho lo defenderemos con nuestra vida, si fuera necesario”, dijo Guzmán.

Durante la campaña, el entonces candidato y hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista, reiteró que un voto por él y su partido sería un voto para promover la estadidad.

El gobernador y la comisionada residente Jenniffer González Colón afirmaron ese compromiso al presentar hoy en el Congreso un acta de admisión de estado, basado en los resultados del plebiscito de 2012.

“El gobierno del PNP ha retomado la ofensiva para impulsar la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos y es necesario que aquellos que luchamos por la soberanía de nuestro país, aunemos esfuerzos contra dicha fórmula de estatus”, declaró Guzmán.

Esta dijo que se debe hacer una campaña contra esas aspiraciones.

“Es menester que llevemos a cabo una intensa campaña de educación en pro de la soberanía de Puerto Rico y para derrotar los mitos de la estadidad, mediante los cuales se le ha hecho creer al país, que todos nuestros problemas desaparecerán tan pronto nos integremos a los Estados Unidos como un estado más de esa federación. La realidad ha demostrado que esto es una falacia”, opinó Guzmán, cuya colectivo endosó la candidatura en San Juan de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La dirigente del Mus señaló que “Estados Unidos es un país de enorme desigualdad, en el que cada día se abre más la brecha entre ricos y pobres, donde existe un gran prejuicio contra los inmigrantes e incluso los propios afroamericanos”.

Por otro lado, la Presidenta del MUS tildó de “preocupantes” las expresiones recientes de la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro sobre el estatus.

“Dado que la licenciada Lúgaro ha expresado públicamente en diversas ocasiones ser independentista, resulta preocupante su expresión a los efectos de que esa opción de estatus no es viable, por lo que ‘…la alternativa descolonizadora sería la estadidad’ ”, expresó en sus declaraciones escritas.

Guzmán le pidió a Lúgaro que se una a sus esfuerzos por detener la estadidad y a promover una asamblea constitucional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo