Noticias

Fidel Castro, el último de una generación de líderes, según experto

Cuba es un país que ha sido objeto de estudio en los centros académicos más importantes del mundo. La muerte del líder de su revolución, Fidel Castro abre nuevos capítulos para la historia de la isla caribeña. Phillip Oxhorn, profesor y director fundador del Instituto de Estudios sobre Desarrollo Internacional en McGill University en Montreal responde seis preguntas sobre el fallecimiento del expresidente cubano.

– ¿Cuáles son los logros más significativos de Fidel Castro?

Creó un régimen cuyas políticas sociales proveyeron un nivel de equidad sin precedente en América Latina. El acceso a educación de calidad, salid, así como erradicación de la pobreza extrema son algunas metas que muchos países comparten, pero pocos las han alcanzado.

Recomendados

– ¿Cuáles fueron sus fracasos?

Su negación a abrir el sistema político y las violaciones de derechos humanos, son el lado más oscuro del régimen. Aunque las represiones nunca alcanzaron los niveles de la antigua Unión Soviética o China, sigue siendo algo que no podemos condonar.

– ¿Cómo describe el legado de Castro?

Castro es una figura única que polariza. Él fue realmente el último de una generación de líderes que dieron forma a las políticas posguerra (WWII). Para algunos siempre representará la represión comunista. Pero para muchos otros, particularmente en América Latina, es un héroe que se paró de frente a Estados Unidos y creó una sociedad en la que todos podían tener una educación de calidad, tener la atención médica que necesitaran y temer a la amenaza del hambre. Para probablemente la mayoría de los cubanos, la esperanza es que este legado de políticas sociales permanezcan, al tiempo que el sistema político comience a abrirse en los próximos años.

– ¿Cuán importante fue su figura para Cuba durante sus últimos años de vida?

Mientras estuvo vivo, siempre fue una gran sombra sobre la política, deteniendo los reclamos cada vez mayores de cambios.

– ¿Cómo ha sido la reacción a la muerte de Castro?

Para la oposición, especialmente en Estados Unidos, es un momento de celebración. Para los cubanos promedio en Cuba, es casi un alivio que lo inevitable haya sucedido (la muerte de Castro) y que ahora Cuba pueda comenzar a moverse y definir la nueva era post Fidel.

– ¿Cómo será Cuba sin Fidel? ¿Habrá cambios?

Ahora Cuba debe prepararse para una era en la que los líderes de la revolución ya no sean los gobernantes. No me parece que vayan a priorizar las reformas políticas, pero las reformas económicas ya no pueden ser ignoradas dado el estado de paralización en el que ha estado su economía desde el colapso de la Unión Soviética.

Tags

Lo Último

Te recomendamos