Noticias

Profesor denuncia violación de derechos civiles y laborales en UPRRP

El profesor unviersitario Gazir Sued denunció, hoy, haber sido cesanteado como represalia por haber publicado un artículo sobre las injustas condiciones de trabajo que viven los profesores a contrato en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El artículo, publicado a inicios de verano, denunciaba la “precariedad económica, la incertidumbre laboral y la segregación discriminatoria de los docentes más jóvenes de la Universidad”, según indica en un parte de prensa. Informó que, por el artículo, el recinto de Río Piedras (RRP) -lugar de trabajo de Sued- le envió una carta denegando de contrato “sin justificaciones”. Sued indica que el recinto lo denegó aún con el conocimiento de que “cumple cabalmente con todos los requerimientos institucionales, y fue recomendado para recontratación por el Comité de Personal”.

Así las cosas, Sued ha pedido que se le entregue el informe que justifica su despido, además de ser restituido “por derecho propio” a su empleo como docente. Según el comunicado de prensa, la rectora interina de RRP, María de los Ángeles Castro, “ha denegado la información solicitada y el remedio propuesto, alegando que la determinación es ‘prerrogativa gerencial'”. Manifiesta, incluso, que De los Ángeles Castro le aclaró que “no tiene derecho laboral ni protección legal que cobije sus reclamos”.

Recomendados

Desde entonces, el profesor, quien tiene 12 años de experiencia en la institución y fue becado por la presidencia UPR para estudios doctorales en España, ha levantado reclamos de “secretismo institucional como práctica de encubrimiento de negligencias administrativas, de abusos de poder ‘discrecional’, arbitrariedad y capricho patronal”.

También acusó de violaciones de cánones de ética a los asesores legales de la rectora, por ocultar información y pruebas de evidencia para “distorsionar” su caso “y encubrir maliciosamente las faltas y violaciones de los administradores imputados”.

Sued convocará una conferencia de prensa para dar detalles sobre la documentación y pruebas de evidencia.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos