Noticias

Terapia espiritual ya no es obligatoria en Hogar Crea

La terapia espiritual que reciben los participantes de los distintos programas de rehabilitación que ofrece la organización sin fines de lucro Hogar Crea de Puerto Rico, ya no serán obligatorios como parte de sus tratamientos. Así lo dijo Carlos Pagán Ortiz, director de planificación y desarrollo de la organización, en entrevista en el programa radial del Overseas Press Club Puerto Rico.

El cambio surgió luego de que se le realizara una auditoría federal a Hogar Crea, tras los señalamientos que hiciera la organización Intercambios PR en un informe que describía prácticas empleadas en algunos centros de tratamientos de adictos, como violaciones de derechos humanos y civiles a los pacientes.

“Nos indicaron que teníamos que cambiar unas terapias y nosotros lo hicimos”, aseguró Pagán Ortiz. “Estas son cosas importantes que le ocurren a Hogares Crea porque cuando ponen esta información en los medios nos da la oportunidad de expresar y comprobar lo que nosotros hacemos bien”, añadió el director de planificación y desarrollo.

Recomendados

Otro de los cambios se dio en términos del lenguaje que se utiliza dentro del manual de tratamientos de la organización. Sobre la venta que realizan en las calles y semáforos del país los participantes de los distintos programas, Hogar Crea ya no podrá referirse a ellas como una “terapia de venta”, sino como “actividad de venta”.

“Le damos la bienvenida a ese tipo de estudios porque nos da la oportunidad de poner allá afuera, a la gente y al público que cree en Crea, la realidad de lo que está sucediendo”, continuó Pagán Ortiz, en referencia a la auditoría federal, al tiempo que aseguró que la venta en las calles era totalmente voluntaria de los participantes de Hogar Crea, y que estos se podían negar a realizar la venta.

A cambios de esas ventas, los ingresados en Hogar Crea no reciben paga en dinero en efectivo, sino que le proveen artículos de primera necesidad.  En la entrevista también estuvieron presentes Héctor Figueroa, nuevo presidente de Hogar Crea de Puerto Rico; Israel Figueroa, subadministrador de Hogar Crea; y Carlos Costa, consultor para el área de adiestramiento, desarrollo y certificación de profesionales de adicción de Hogar Crea, quienes aseguraron que aquellos participantes que se niegan a realizar las ventas continúan recibiendo los artículos que provienen de un “banco de recursos”.

A pesar de que aseguraron que más de 12 mil personas reciben tratamiento contra la adicción a las drogas y otros servicios dentro de la organización cada año, los representantes de Hogar Crea no pudieron proveer información estadística clara sobre el trabajo que realizan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos