Noticias

Senadora López León se muestra indignada por discriminación de Estados Unidos

PUBLICIDAD

La senadora Rossana López León, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), denunció que el Tesoro de Estados Unidos, mientras discrimina a Puerto Rico, celebra haber garantizado una emisión de bonos de 500 millones de dólares a la República Tunecina.

“Una emisión de bonos garantizada por los Estados Unidos a Túnez, es indignante y cuestionable”, dijo la parlamentaria al sugerir preguntarle al secretario del Tesoro, Jacob Lew, “cuánto aporta este país a Estados Unidos en Leyes de Cabotaje”.

También le pidió al funcionario “cuantificar de una vez, los soldados tunesinos que han dado su vida por la nación norteamericana y, sobre todo, por qué en este caso sus ‘tax payers’ no importan tanto como nos hicieron creer en el caso de nuestra isla”, expuso.

López León se quejó de que esto es justo lo que hacen ahora con una nación con la cual no tienen una relación política como la que mantiene con Puerto Rico, al garantizar una tercera emisión de bonos de 500 millones de dólares, pues en 2012 y 2014 habían garantizado otras 250 millones.

“El discrimen al que nos ha sometido el gobierno de Barack Obama, es uno de derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas, así como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y otros foros internacionales deben apresurar la atención a esta infracción histórica e internacional”, afirmó.

Recomendados

Reveló que por dos años, junto a Alfredo Salazar, en calidad de presidente de la Fundación “Francisco Carvajal”, ha informado las maneras en que el Tesoro estadounidense pudo respaldar a Puerto Rico ante su crítica situación sin la imposición de una costosa junta de control fiscal y sin un rescate financiero.

El pasado viernes el Tesoro de Estados Unidos celebró haber garantizado la emisión de bonos del país del norte de África, que dijo ha experimentado adelantos en materia de derechos civiles, pero su crecimiento económico se estancó después del año 2010.

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico refirió que la historia de Túnez está plagada de casos de corrupción.

“En contraste con Puerto Rico, los Estados Unidos no cuenta con dispositivos de seguridad y fiscalización en este país como los tiene con la isla”, dijo.

La senadora puertorriqueña, del ala soberanista del PPD, observó que los retos económicos de Túnez, aparte de la evidente corrupción, no son muy diferentes a los de Puerto Rico, al que se le impuso una junta de control fiscal a un costo de 370 millones de dólares, mientras garantizan 500 millones a un país que poco, o en términos prácticos, nada ha aportado a los Estados Unidos.

López León demandó de Estados Unidos, “un cese y desista de atropellos a nuestros derechos civiles, exijo que se valoren los sacrificios que hacemos en Puerto Rico, esfuerzos que luego son repartidos a países que no se comparan ni con nuestra aportación a su economía y mucho menos se compara con  los galones de sangre derramados por puertorriqueños defendiendo las libertades de las cuales evidentemente hemos sido excluidos”.

“No exigimos dinero, exijamos herramientas de desarrollo económico para echar a Puerto Rico hacia un crecimiento económico sustentable”, remató.

La senadora del PPD indicó que “las Leyes de Cabotaje son una violación a nuestros derechos civiles porque amenazan nuestra seguridad alimentaria e impiden nuestro desarrollo económico”.

“El dinero pagado en impuestos federales, para Medicare y Medicaid debe devolvérsele a los puertorriqueños inmediatamente. Estos entre otros, son un buen comienzo”, insistió López León.

Tags

Lo Último