Noticias

Remedios contra el zika levantan ronchas

A raíz de los casos confirmados del virus zika, y que siguen en aumento en Puerto Rico, el Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) ha recomendado la aspersión aérea con Naled. Esto ha levantado ronchas entre grupos que se oponen con el Departamento de Salud (DS) que busca un alivio para detener las estadísticas.

El Gobierno, por voz de la secretaria de la gobernación, Grace Santana, descartó que se ejecute el plan en los próximos días como se creyó en un momento dado. No obstante, la funcionaria no descartó evaluar como opción en químico que muchos denuncian como dañino y altamente contaminante para el ecosistema y la salud humana.

Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus, urgió por algún remedio que haga disminuir los casos de contagio de virus zika en la Isla, cuya cifra sobrepasa los dos mil casos, incluyendo a la población de embarazadas. De hecho, no descartó la utilización de Naled.

“Esto hay que pesar todos los pros y todos los cons. Tiene el pueblo que saber que no se va a tomar una decisión que sea perjudicial para la ciudadanía, ni para la agricultura, ni para nada que pueda causarle daño al pueblo”, dijo Ríus en entrevista radial (WKAQ).

“No va a ser Naled solo. Va a estar combinado con el larvicida BTI que es un larvicida orgánico que se ha estado repartiendo en las casas”, dijo.

“De tomarse la decisión, que todavía no se ha tomado, y vuelvo a decir, va a ser una decisión bien ponderada, bien estudiada. Hay una mesa de trabajo. No va a ser hoy, no va a ser mañana”, agregó.

Incluso, hoy el  DS ha amanecido con protestas de grupos que denuncian la consideración de la fumigación con algún producto que afecte la salud y el medioambiente.

El colectivo amplio de ciudadanos preocupados por la salud, el ambiente, médicos, salubristas, agricultores y apicultores exigieron cuentas claras y un cese y desista al gobierno estatal y federal en torno al plan de fumigación masiva contra los mosquitos que transmiten el zika, Aedes Aegypti, con el insecticida Naled.

“Ha sido un proceso atropellado que se ha distinguido por la ausencia de transparencia hacia los ciudadanos. Las confidencias que hemos recibido desde hace días sobre el plan del gobierno para la fumigación aérea fueron finalmente confirmadas recientemente por funcionarios públicos”, exclamó Jesús Vázquez, portavoz del colectivo.

“La secretaria de Salud es más activa participando en mítines del Partido Popular y expresando su adhesión a la colonia, que atendiendo situaciones de emergencia como han ocurrido en Centro Médico en más de una ocasión y con asuntos de trascendencia e importancia. Es decir que Puerto Rico tiene dos problemas: el asunto del zika y la incapacidad de la secretaria de Salud para manejar nada correctamente en materia de salud.

“El hecho de que el este viernes no haya fumigación no significa que se descarte la posibilidad de que se pueda realizar tan pronto como la próxima semana. Exigimos que desistan por completo de la decisión de fumigar, ante la clara ineficiencia y amenaza de esta práctica”, expresó la nutricionista Vilma Calderón, otra de las voceras del conglomerado.

De otro lado, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, denunció la labor de Ríus al frente del DS por la manera en que ha manejado la situación que inquiera a diversos sectores de la población.

“El Departamento de Salud tiene la responsabilidad de actuar y prevenir, de establecer políticas públicas, de manejar asuntos como este con eficiencia y nadie en Puerto Rico puede decir que el Departamento de Salud haya manejado estos aspectos de manera correcta”, criticó el senador en entrevista radial (Wapa Radio).

Además, apuntó que “la secretaria de Salud es más activa participando en mítines y reuniones del Partido Popular y expresando su adhesión a la colonia, que atendiendo situaciones de emergencia como ha ocurrido en el Centro Médico en más de una ocasión y con asuntos de trascendencia como este”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último