Noticias

Hipódromo de Puerto Rico se desvincula de quejas de los jinetes

 La administración del Hipódromo Camarero, la principal pista de carrera de caballos de Puerto Rico, rechazó hoy tener relación alguna con las quejas de los jinetes, que se han declarado en huelga en reclamo de mejoras laborales.
Y es que según explicó en un comunicado de prensa el presidente y principal oficial ejecutivo de Camarero, Ervin Rodríguez Vélez, la disputa actual “es de la total y entera injerencia de los jinetes” -que son contratistas independientes-, y los propietarios de los caballos que participan en los programas de carrera del hipódromo.
“Camarero, como empresa operadora del hipódromo, mantiene en óptimas condiciones las instalaciones en las cuales se realizan los programas de carreras de caballos en las que participan los jinetes y los dueños de caballos que son eje de la presente controversia”, afirmó Rodríguez Vélez.
El directivo del hipódromo, ubicado en Canóvanas, municipio al este de la isla, indicó que la gerencia del lugar “se mantiene analizando la situación para tomar los cursos de acción y medidas que adelanten la continuidad del deporte hípico y el bienestar de la fanaticada hípica”.
La controversia surgió el lunes, cuando los jinetes de los dos gremios laborales que participan en las carreras del Hipódromo Camarero anunciaron un cese de sus funciones en protesta por lo que llamaron “condiciones denigrantes” de trabajo.
Según un comunicado de prensa del licenciado Axel Vizcarra, presidente de la Confederación de Jinetes Puertorriqueños, y Jorge Toro McCown, representante legal de la Asociación de Jinetes de Puerto Rico, la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH), así como el Jurado Hípico, han sometido a sus clientes a “maltrato, esclavitud y/o la condición de servidumbre involuntaria”.
De acuerdo a su denuncia, a los jinetes se les pagan en Puerto Rico 20 dólares por monta, mientras que en el promedio en Estados Unidos es de 100 dólares.
“Desde hace años los jinetes vienen reclamando mejores condiciones salariales, que se mejore su calidad de vida, y el respeto a su dignidad como seres humanos”, subrayó el comunicado de prensa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos