Noticias

Otro mosquito también transmite el virus zika

Por primera vez en el hemisferio occidental, investigadores detectaron el virus zika en mosquitos Aedes albopictus, conocido popularmente como el “tigre asiático”, un descubrimiento que incrementa el número de estados en Estados Unidos que potencialmente se exponen a la enfermedad.

La epidemióloga local del estado, Brenda Rivera, informó a través de una portavoz de prensa del Departamento de Salud a la agencia de noticias Inter News Service (INS) que dicho mosquito no se ha encontrado en Puerto Rico ni en Isla Vírgenes americanas.

No obstante, INS supo que el mosquito sí ha sobrevivido en lugares tan cercanos como la República Dominicana, cuya relación con Puerto Rico es estrecha, y usualmente comparten epidemias como el chikunguña y el dengue, enfermedades que transmite el Aedes aegypti, mosquito que, hasta ahora se creía, era el único vector del virus zika.

Recomendados

El verano es el momento climático del mosquito Tigre asiático, que suele ser más ubicuo que el Aedes Aegypti, y más agresivo.

El Aedes albopictus se puede encontrar, además de las zonas tropicales, en las templadas, hasta Nueva Inglaterra y las zonas bajas de los Grandes Lagos, donde no llega el Aegypti.

El hallazgo sobre el Tigre Asiático lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego que laboratorios confirmaran la presencia de zika en esos mosquitos capturados en San Luis de Potosí, México.

Sin embargo, la relación entre el Tigre Asiático y el zika era conocida por los científicos desde el 2007, durante la epidemia de zika en Gabón, Africa.

Janet McAllister, entomóloga del Centro para el Control de las Enfermedades y Prevención (CDC) es citada indicando que esto debe servir como un llamado a despertar en los gobiernos locales y que “hay que tomar (la enfermedad) seriamente”. La enfermedad ha sido escasamente estudiada.

Si bien los métodos para eliminar el mosquito son similares, las dos especies tienen patrones de comportamiento distintos. El Aedes albopictus es de exteriores, ataca agresivamente, y deja sus huevos en las zonas boscosas antes que en las urbanas, como sí hace el Aegypti. Esa cualidad de sobrevivir en el exterior del Tigre Asiático hace más difícil eliminarlo.

El virus zika puede causar microcefalia en las edades tempranas del feto, y otros desórdenes neurológicos, entre ellos el síndrome Guillain-Barré, en los infestados. En Puerto Rico ya murió una persona a causa de zika. Se han infestado localmente sobre 700 personas a lo largo de la epidemia, que se transmite por el mosquito y mediante relaciones sexuales.

La Casa Blanca incluyó en su propuesta de presupuesto $1,900 millones para enfrentar e investigar la enfermedad, en la que hay sobre 400 personas con zika en Estados Unidos, adquirido en sus viajes. De esos, sobre $226 millones irían a Puerto Rico, pero el Congreso no ha actuado sobre el presupuesto.

El clima cálido, como el del verano que entra próximamente, incrementa la cantidad de mosquitos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos