Alarmante aumento de casos de depresión entre boricuas

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La depresión entre adultos puertorriqueños sigue siendo la enfermedad mental con mayor incidencia en la Isla, indicó a Metro Noel Quintero, psicólogo clínico y asesor de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Y es que, según el psicólogo, datos del estudio más reciente sobre el panorama de este padecimiento mental en Puerto Rico revelaron que 16.8 % (473,967 adultos) dijo ser víctima de este padecimiento.
De acuerdo con Quintero, el estudio, realizado por la Compañía de Salud Mental de Puerto Rico (APS, por sus siglas en inglés), entrevistó a 2 millones 800 mil personas en 2012.

Sin embargo, para Quintero, el detalle con estas cifras es que ante el constante aumento se debe reconocer la importancia de la prevención como medida para manejar esta situación que tiene serias implicaciones en la salud pública de la Isla.

“Como agente salubrista pienso que trabajar a nivel preventivo, en las escuelas y en las comunidades, pues el mejor servicio a la salud mental que podemos dar es procurar prestar mayor atención a las personas que atraviesan por estos padecimientos”, mencionó el psicólogo clínico.
 

Dato
16.8 %

de adultos puertorriqueños tienen un cuadro clínico de depresión, según datos  de 2012, consultados por ASSMCA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo