Mundo

Gobernador va de frente contra el presidente

"Continuaremos reclamando nuestro derecho a la igualdad", afirmó Ricardo Rosselló Nevares

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy que “el secretario de Salud de los Estados Unidos, Tom Price, reconoció en una comunicación oficial que los reclamos de nuestra Administración para aumentar las asignaciones federales en los programas de salud son justos y necesarios”.

“Confiamos en prevalecer y lograr para nuestro Pueblo recursos adicionales para los programas de salud”, añadió el primer ejecutivo.

El Primer Ejecutivo hizo referencia a expresiones del presidente Donald Trump en mensajes en Twitter, catalogando las mismas como “declaraciones que no reflejan el sentir mayoritario sobre la discusión y el análisis que se está produciendo en el Congreso sobre ese asunto”.

Recomendados

“Reitero que la salud de los puertorriqueños ciudadanos americanos residentes en la Isla no debe ser considerado como un asunto partidista, sino como un derecho fundamental y, en ese sentido, continuaremos reclamando nuestro derecho a la igualdad”, apuntó el gobernador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se colocó anoche en contra de que el Congreso impulse ayudas para el sector de la salud, que se encuentra en medio de la peor crisis en la historia del país.

“Los demócratas están tratando de rescatar a las compañías de seguros del desastroso #ObamaCare, y de Puerto Rico con los dólares de sus impuestos. ¡Triste!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a los estadounidenses.

En horas de la mañana de hoy, Trump publicó un nuevo tuit en el que señala que “los demócratas quieren cerrar el gobierno si nosotros no rescatamos a Puerto Rico y le damos miles de millones para sus compañías de seguro por el fracaso del OCare (Obamacare). ¡NO!”.

The Democrats want to shut government if we don’t bail out Puerto Rico and give billions to their insurance companies for OCare failure. NO!

La declaración de Trump surge en medio de intensos cabildeos y negociaciones en el Congreso, que tiene hasta la media noche del viernes 28 de abril para aprobar el Omnibus Spending Bill, una extensión del presupuesto federal que le permitiría operar hasta octubre, cuando comenzaría el nuevo presupuesto.

“Lo que quiere decir ese tuit es que deja aclarado de la fuente primaria del Poder Ejecutivo que es el presidente, cuál va a ser su postura en la discusión sobre los fondos adicionales para Puerto Rico”, apuntó el profesor Ángel Rosa, analista político.

“Eso no son buenas noticias, porque el tuit aunque es bastante parco, daría la impresión de que el presidente no está en las de considerar ninguna asignación para Puerto Rico, pero la realidad es que  esa negociación donde se va a dar es en el Congreso y si el Congreso incluye en el Omnibus la asignación de Puerto Rico a Trump le quedará muy difícil vetar eso, porque tendría que vetar el presupuesto y entonces cierra el gobierno federal por un asunto de una centavería en términos de lo que son los recursos que tiene el gobierno federal”, explicó Rosa.

Equipo de Rosselló cabildea en Washington

Precisamente el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, y otros principales funcionarios de la administración gubernamental, se encuentran en este momento en Washington cabildeando para que se incluya dentro de ese proyecto legislativo una asignación de alrededor de $600 millones que servirían de rescate al sistema de la isla.

El Gobierno federal destinó a Puerto Rico $6,400 millones adicionales bajo Medicaid durante la pasada administración del presidente Barack Obama, como parte del Obamacare.

Aunque se preveía que los fondos durarían hasta el año 2019, el dinero utilizó a un ritmo mayor al previsto, por lo que los fondos se agotarán a finales de este año 2017, lo que provocará un precipicio fiscal en el sistema de salud público.

  1. Vea también: Trump condena intento de ayudas para Puerto Rico

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos