Mundo

Legisladores hispanos piden criminalizar publicidad ilegal de marihuana

La medida SB17-015 contó con el voto favorable de los 35 senadores estatales.

Denver – El Senado de Colorado, controlado por los republicanos, aprobó hoy unánimemente un proyecto de ley impulsado por dos legisladores hispanos demócratas, que pretende regular la publicidad tanto impresa como en línea de la venta de marihuana en el estado.

La medida SB17-015, que fue presentada por la senadora Irene Aguilar y por el representante Dan Pabón, contó con el voto favorable de los 35 senadores estatales, por lo que se anticipa que también será aprobada próximamente en la Cámara de Representantes local, con mayoría de demócratas.

Para Aguilar, su proyecto ayudará a que las fuerzas del orden finalmente puedan presentar cargos contra quienes publicitan la venta de marihuana sin tener licencia para esa venta, reduciéndose así el mercado negro de esa sustancia.

Recomendados

“Si alguien no tiene licencia para vender marihuana, entonces tampoco puede publicitar la venta de marihuana”, sostuvo la legisladora.

De su parte, Pabón, consideró que la medida es necesaria “para proteger la seguridad del pública”.

Una vez que la medida entre en vigor (se espera que suceda en septiembre próximo), se convertiría en un delito de drogas de clase 2 la publicidad de la venta de marihuana o de productos con marihuana, sea en publicaciones impresas o en línea, e incluso si el aviso se publica en otro estado, a menos que el anunciante esté cumpliendo con las leyes correspondientes en ese estado.

No obstante, el proyecto de ley establece que quienes hayan sido debidamente licenciados para administrar marihuana medicinal, para vender productos con marihuana, o para examinar la calidad de la marihuana que luego se venderá, sí podrán realizar publicidad.

Hasta el momento, explicó Aguilar, no existe ninguna ley en Colorado que regule o prohíba la publicidad de marihuana o productos relacionados (incluyendo equipos, materiales o parafernalia).

Además, agregó, los departamentos de Salud y de Impuestos de Colorado están a favor de la medida, como también lo está el Marijuana Industry Group (MIG), la mayor agrupación de productores y vendedores de marihuana en el estado.

Tan solo la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Colorado (CCDB) se opuso al proyecto.

Durante el debate sobre su iniciativa, Aguilar remarcó que sólo en Denver cada día se detectan unos 690 avisos en línea probablemente ilegales sobre marihuana, lo que significaría potencialmente un número similar de transacciones “fuera del mercado regulado”.

Por otra parte, Aguilar (quien es médica de profesión) presentó otro proyecto de ley, SB17-017, que aún está siendo debatido en el senado local y que, de aprobarse, incluiría a tensiones postraumáticas entre las condiciones médicas debilitantes para las que se puede recetar marihuana medicinal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos