Mundo

Reyes de España inician congreso de la lengua española en P. R.

La apertura del evento contó con la participación de los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, y del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Dos horas valieron para que se diera rienda suelta al VII Congreso Internacional de la Lengua Español (CILE), que se celebra en Puerto Rico hasta el sábado 19 de marzo.

La inauguración del evento contó con la participación de los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, y del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Recomendados

Fueron varias las voces que se presentaron en los actos de apertura del evento, que recibe a sobre 150 escritores del mundo, incluyendo a los premios Nobel Mario Molina (Química, 1995) y Jean-Marie Le Clézio (Literatura, 2008).

El primer turno fue para Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, quien expresó que “cuando las miradas de muchos se centran en muchos problemas, hoy los hispanohablantes del mundo están centrando su mirada en San Juan de Puerto Rico, en este congreso”.

Con él coincidió el segundo que tomó el podio, el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards al sostener que la celebración del CILE en Puerto Rico es clave para el idioma español.

“Nos encontramos en uno de los sitios legendarios de la lengua y no nos queda más que agradecer y rendir homenaje”, expresó Edwards.

Presente la “puertorriqueñidad”

Luego de ambos académicos, tomó el turno el escritor puertorriqueños Luis Rafael Sánchez, quien recibió las primeras ovaciones a lo largo de todo su discurso.

Luego de dedicar su alocución al preso político Óscar López Rivera y al escritor español Federico García Lorca, Sánchez tomó parte de su discurso para tocar el tema del estatus político de Puerto Rico como un “cliché” que hay que desactivar.

“El estatus político se nos ha vuelto ardiente impaciencia. Vicio (…)”, dijo.

Asimismo, el escritor boricua aprovechó la presencia de los miembros de la Real Academia Española (RAE) para manifestar la necesidad de que se de cabida al término “puertorriqueñidad” en el verbo español.

Para el autor, este término da cabida a la “calidad de lo que es provocativo de la isla de Puerto Rico”.

La propuesta fue bien recibida por el director de la RAE, Darío Villanueva, quien de entrada en su discurso expresó a los presentes que “pueden estar seguro de que este será también el congreso de la ‘puertorriqueñidad’”. Y es que, para el director de la RAE, “las lenguas son instrumentos prodigiosos para la construcción de nuestras identidades”.

De hecho, el término ‘puertorriqueñidad’ también fue replicado por los siguientes ponentes: el gobernador Alejandro García Padilla y el rey de España, don Felipe en sus respectivas ponencias.

En el caso del monarca español, su presentación fue interumpida por una breve manifestación de protesta por parte del productor Pedro Muñiz, quien exigió la liberación del preso político Óscar López Rivera.

Luego de que Muñiz saliera de la sala y de recibir aplausos de los presentes, el rey de España comenzó su ponencia distanciándose del suceso.

“No quiero dejar de agradecer la acogida que en tiempos dramáticas Puerto Rico tuvo con varios compatriotas”, expresó de entrada don Felipe. Aunque no lo expresó de forma directa, el monarca se refirió a los exiliados españoles que emigraron a otras partes del mundo durante la dictadura en España de Francisco Franco que duró hasta 1975.

Respecto a la celebración del CILE en Puerto Rico, el rey de España celebró la sede, debido a los aportes que ha hecho el país al idioma y a la cultura hispánica.

“Los puertorriqueños han sabido como pocos vivir y sobrevivir en las fronteras de las sociedad con la lengua”, dijo.

Añadió que “son las culturas las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior y en sus fronteras y en ello los puertorriqueños tienen mucho que decir dentro de la sociedad hispánica y dentro de la sociedad estadounidense”.

Acto seguido, los actos de inauguración del CILE concluyeron con la presentación del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien comenzó su alocución reiterando varias veces su orgullo de sentirse “jibaro”.

“Yo nací allí donde las erres se arrastran y cambiamos las S por J. Haré mi mejor esfuerzo. Yo no sé quien dijo que ser jibaro es un honor, pero yo aquí lo siento”, expresó el mandatario.

“A este jibaro le ha tocado recibir a nombre de Puerto Rico y estar sentado con los reyes de España”, añadió.

García Padilla concluyó su aparte reiterando los aportes de la celebración del congreso, a pesar de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos