Blogs

5 activistas de TikTok que te alertarán sobre el cambio climático

5 activistas de TikTok que te alertarán sobre el cambio climático y que te enseñan datos importantes sobre una problemática tan ignorada

Si bien desde hace más de veinte años se ha alertado sobre el cambio climático, no es mucho lo que la mayoría de seres humanos hemos hecho por ello. Aunque algunas personas han tomado conciencia sobre sus hábitos para evitar la polución y la huella de carbono, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado 1,18 grados centígrados.

De hecho, 2016 y 2020 fueron los años más cálidos registrados, según la Nasa.Asimismo, los 100 metros más superficiales del océano se han calentado en más de 0,6 grados Fahrenheit desde 1969.

Y, las historias de animales polares sin hábitat se hacen cada vez más patentes, y con razón. Los datos del Experimento del Clima y Recuperación de Gravedad de la misma institución muestran que Groenlandia perdió un promedio de 279 mil millones de toneladas de hielo anuales entre 1993 y 2019. La Antártida perdió 148 mil millones.

Y sí, de esas cifras y realidades ha hablado hasta Al Gore, pero han caído al vacío, hasta ahora. La Generación Z sí es consciente de ello y ha aprovechado plataformas como TikTok para hablar del tema. Acá te mostramos a 5 creadores de contenido que la aprovechan para concientizar.

De paso, muestran esas realidades que escamoteamos hábilmente las generaciones anteriores.

@climatediva

Summer tiene un tono humorístico y brutalmente honesto para hablar sobre los clichés que rodean el tema.

Sobre todo, las frases protocolarias de políticos y corporaciones (para comenzar) sobre el cambio climático.

Ella confronta a grandes corporaciones como Shell, o las vaguedades que se han hablado por años (“Salvemos a la Tierra para las generaciones futuras”) con las canciones de moda y con dinámico sarcasmo.

Por supuesto, también se burla del eco washing y otras prácticas paliativas del sistema para fingir que están subsanando esta  problemática.

@theshadyecologist

Emily Isaac estudia ciencias ambientales y agricultura. Por supuesto, con este conocimiento desmonta varios mitos sobre el cambio climático y sobre los impactos de nuestro propio consumo alimentario alrededor de este, comenzando por el veganismo.

También responde preguntas sobre el cambio climático y otros mitos , y muy al estilo de otros creadores de contenido, baila y presenta las cifras (incluidas las de este artículo) de manera divertida.

@eco_tok 

Es un grupo de creadores de contenido (16) de diversos orígenes.

Muchos están especializados en periodismo científico, sostenibilidad y otros saberes relacionados.

Ellos hacen contenidos variados sobre el cambio climático, sosteniblidad, conservación de especies.

Así como consumo consciente, entre otros temas.

Por supuesto, también se burlan con bailes sobre el greenwashing que hacen las grandes marcas y compañías en el Día de la Tierra.

De esta manera muestran que sus buenas prácticas con el planeta no deberían ser para solo un día, sino para todos.

@ecofreako

Alex Silva es uno de los co-creadores de EcoTok. Así como muestra sus prácticas sostenibles, también habla de temas de coyuntura relacionados con el cambio climático. Habla de la destrucción de hábitats, por ejemplo.

También insiste en cómo este debe ser interseccional, al ser una problemática que se aborda desde distintos contextos.

Claramente, también tiene muchos videos de baile con el que hace conciencia sobre todas las consecuencias del cambio climático y pide responsabilidad a las compañías por sus prácticas.

@tofology

Abbie Richards estudia un Máster en Ciencias Ambientales y su cuenta está exclusivamente dedicada a destruir toda teoría conspiracionista proveniente de la política, cultura y sociedad.

Ahí, por supuesto, cabe el medio ambiente, donde se dedica a desmenuzar uno por uno todos los mitos y la desinformación alrededor del tema, y por supuesto, sobre el cambio climático, donde da datos impensados sobre esta problemática.

Síguenos enGoogle News

Lo Último