Metro Negocios

En ascenso la demanda de desarrolladores tecnológicos en las empresas

Profesiones tecnológicas como Full Stack Development son cada vez más necesitadas por las empresas locales e internacionales

Los crecientes avances en la industria digital y tecnológica han cambiado las profesiones, dejando algunas obsoletas y creando una ventana de oportunidades de nuevos empleos debido al cambio en la demanda.

Las empresas tradicionales se han visto en la necesidad de evolucionar al plano digital, por lo que la integración de las nuevas tecnologías a sus negocios se ha convertido en una prioridad. En el caso de Puerto Rico, y tras el paso del huracán María, la utilización de expertos en tecnología es urgente.

Además, la alta remuneración económica de este tipo de profesiones es un área de oportunidad para quienes están por cursar estudios universitarios.

Recomendados

Según el Foro Económico Mundial, las carreras de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las que menos tasa de desempleo registran actualmente.

Mientras, un informe de la firma de investigación Randstad Research detalla que un 70% de las empresas cree que el déficit de talento es un desafío para el sector tecnológico, debido a la alta demanda y la falta de profesionales en esa área.

Carreras remuneradas

Entre los empleos mejores pagados de la industria tecnológica está el de Full Stack Developer, con un salario anual de $113,368 en Estados Unidos y que en Puerto Rico alcanza hasta los $80,000 anuales.

Ángel Quiñones, de Comunicaciones y Mercadeo de Columbia Central University explicó que “antes se conocían como programadores de computadoras, pero esa palabra hoy día en el ámbito de la tecnología no se utiliza porque el programador era una parte de lo que era el Back End, la parte de atrás del desarrollo de una solución en computadora. Esto del Full Stack se encarga no solo de la parte de atrás del desarrollo, sino también de crear la experiencia del Front End de la computadora, de la experiencia que va a tener quien tenga acceso a esa solución o programa”.

Atemperándose a las nuevas tendencias de empleo, recientemente Columbia Central University anunció la disponibilidad de un Grado Asociado en Full Stack Developer. Dicha profesión se agrupa múltiples disciplinas de la computación, que incluyen el diseño e implementación de proyectos tanto en el servidor como en el procesamiento e información que generan las empresas.

Quiñones explicó que la institución universitaria ha creado alianzas con Microsoft, ISSA, Obsidis Consortia, entre otras empresas de tecnología, con el propósito de saber qué carreras tienen mayor demanda y capacitar a los estudiantes de acuerdo con esas necesidades del mercado.

“Lo que hemos estado haciendo es buscar programas que sea lo que ellos necesitan, cortos, pero que incluyan todo lo que ellos necesitan para poder laborar”, manifestó Quiñones, quien agregó que los cambios tecnológicos son tan constantes que quienes estudian carreras más largas en instituciones que no tienen la habilidad de mantener actualizados sus currículos con agilidad en tecnología, en ocasiones se gradúan y sus conocimientos no están actualizados con las nuevas versiones o programas que se usan en el mercado profesional.

Otra ventaja de este programa en Columbia es que capacitan también a los estudiantes en desarrollo empresarial, esto para que conozcan la jerga de la industria y puedan manejar todos los problemas tecnológicos que enfrenten los múltiples departamentos de una empresa, compartió el portavoz de la institución.

“A la vez esto les sirve si la persona decide emplearse. Eso está sucediendo mucho también a nivel de personal, pueden tomar sus conocimientos para crear su propio negocio”, añadió.

Finalmente, Quiñones expuso que los trabajadores de Full Stack Development también pueden trabajar desde su casa para empresas de cualquier pate del mundo. “Pueden trabajar desde Puerto Rico, sin tener que irse, para multinacionales en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos”, concluyó.

Para más información sobre este programa puedes acceder a www.columbiacentral.edu o llamar al (787) 333-0294.

Tags

Lo Último

Te recomendamos