Gobernador firma proyecto para concienciar sobre el cáncer de mama en los hombres

Todos los viernes de octubre serán el Día de Concientización del Cáncer de Mama Masculino

Por Metro P. R.

Desde este viernes, y los segundos viernes del mes de octubre de cada año, serán oficialmente el Día de Concientización del Cáncer de Mama Masculino, luego de que el gobernador Pedro R. Pierluisi, firmara hoy el Proyecto del Senado 151, a esos fines y presentado por la joven Isabel Rosario Montalvo ‘Por Petición’.

“Felicito a la joven Isabel por esta iniciativa, pues es importante que en Puerto Rico todos sepamos que, aunque el cáncer de seno principalmente afecta a las mujeres, sí tenemos casos de cáncer de seno en la población masculina. Por eso, tienen que protegerse y si hay cualquier motivo para pensar que pueden tener esta condición, acudan inmediatamente a un médico a examinarse para evitar pérdida de vidas por este mal”, dijo Pierluisi acompañado de Rosario Montalvo, su padre Ángel Rosario, su mamá Jennifer Montalvo, su abuelo Leandro Montalvo y su abuela Concepción Mejías.

Luego de que el gobernador firmara el proyecto, que fue avalado en la Asamblea Legislativa por unanimidad, la proponente de la medida expresó que “ha sido un honor para mí que nos reciban aquí (en la Fortaleza) y que puedan firmar este proyecto porque es bien importante educar a las personas porque el cáncer de mama masculino no es reconocido y hay mucho desconocimiento”.

Te recomendamos:

Rosario Montalvo explicó que el cáncer de mama masculino le toca bien de cerca pues su abuelo es sobreviviente de la afección.

“En el caso de mi abuelo, a cada persona que le contamos, se sorprenden porque es un cáncer que mayormente le ocurre a las mujeres y la mayoría de las campañas están dirigidas a ellas, pero es importante saber que ese uno porciento es igual a miles de vidas y hay que educar. La detección temprana es importante y hay que compartir historias para que la gente, particularmente los hombres, sepan que no están solos”, acotó la joven en el Salón de los Espejos de la Fortaleza.

Con la firma de este proyecto, el gobernador validó la propuesta que impulsa Rosario Montalvo en su proyecto “The One Present: A Human Race Breast Cancer Awareness”, de que el reconocido lazo de concienciación de cáncer de mama sea de color rosado en un 99 porciento y en uno porciento sea de azul.

Se desprende de la medida que las estadísticas del Registro Central de Cáncer demuestran que en el periodo de 2008 al 2012 se certificaron en Puerto Rico, 84 nuevos casos de tumores malignos de mama en hombres.

La mayoría de los casos registrados son principalmente en hombres mayores de 50 años, pero de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, tan pronto este tipo de cáncer afecta a los hombres, tienen mayor probabilidad de mortalidad que las mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo