El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós anunció que el satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) será colocado en órbita el martes, 12 de octubre, a las 8:30 de la mañana.
A partir de ese momento, el PR-CuNaR2 que fue creado y desarrollado por el doctor Amilcar Rincón Charris y un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), será liberado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para comenzar a orbitar alrededor del planeta Tierra.
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El PR-CuNaR2 será colocado en la órbita 51.6. El profesor y los estudiantes de la Interamericana escogieron esta órbita para que el satélite puertorriqueño pase diariamente dos veces sobre Puerto Rico hasta un máximo de 10 minutos. En el interior el satélite tiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán colisionando mientras el satélite orbite. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar la formación de planetas, estrellas jóvenes y asteroides. Esta parte de la investigación se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).
A través del PR-CuNaR2, Puerto Rico se posiciona entre los pocos países que han construido este tipo de artefacto y logra colocarlo en el espacio. La puesta en órbita podrá ser vista en vivo a través de un enlace que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por si siglas en inglés) publicará.
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El presidente de la institución académica afirmó que “en unos días Puerto Rico y la Interamericana haremos historia al poner en órbita un satélite creado en su totalidad desde la academia”. Sostuvo que “luego comenzará un proceso investigativo relacionado a la creación y formación del cosmos aportando de esta forma a la ciencia y a estudios posteriores”. “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo por el profesor Rincón Charris y por cada uno de los estudiantes que han sido parte de este proyecto a lo largo de los años. Este es un proyecto que llena de esperanza a los puertorriqueños, que han visto cómo aun en momentos de adversidad este equipo de trabajo ha salido adelante poniendo el nombre de Puerto Rico y de la Interamericana en alto”.
“El martes daremos un inmenso paso en nuestra investigación. Llega uno de los días más importantes dentro de nuestro plan de trabajo desde que iniciamos el desarrollo de este proyecto en el 2018. Colocar en órbita un satélite es el resultado de un plan de trabajo arduo y muy riguroso que en ocasiones estuvo amenazado por la vulnerabilidad de las condiciones que hemos enfrentado como sociedad. Sin embargo, la perseverancia, tenacidad y fuerza de voluntad de todos los que hemos sido parte de este proyecto nos permitirá disfrutar y celebrar de este momento a la vez que aportamos a la ciencia y motivamos a las nuevas generaciones para que viabilicen sus ideas y potencien sus sueños”, expresó por su parte Rincón Charris.
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El pasado 29 de agosto, a las 3:14 de la madrugada, el PR-CuNaR2 fue lanzado en la Cápsula Dragon del cohete Falcón 9 desde Cabo Cañaveral, Florida como parte de la Misión 23 de la empresa SpaceX. Al día siguiente, la Cápsula Dragon hizo su acoplamiento a las 10:40 am en la EEI. Desde entonces el PR-CuNaR2 ha permanecido en la EEI.
El PR-CuNaR2 pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto. Comenzó a desarrollarse hace tres años como parte del proyecto ElaNa 37 de la NASA. Durante su desarrollo, han participado unos de 25 estudiantes de diversos programas de ingeniería de la Universidad Interamericana de Bayamón. Sin embargo, el primer prototipo de este microsatélite se construyó en el 2013. Desde la creación del primer prototipo hasta concluir su construcción y desarrollo, unos 65 estudiantes aproximadamente, entre mujeres y hombres, han formado parte de este proyecto. El satélite está construído de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales que fueron aprobados para ser utilizados en el espacio. “Este ha sido un proyecto multidisciplinario en el cual hemos podido integrar a estudiantes de diversos programas de ingeniería e inclusive de otros programas académicos. Ha sido un proyecto en el cual se integraron diversos equipos de trabajo ya que en la medida en que los estudiantes se iban graduando entraban nuevos alumnos para ser parte de su desarrollo”, expresó Rincón Charris.
El satélite está preparado para orbitar durante dos años, pero pudiera estar por más tiempo en el espacio. Mediante la integración de celdas fotovoltaicas el satélite carga sus baterías que son las que le proveen la energía para funcionar. Como el PR-CuNaR2 no tiene propulsores éste será atraído por la atmósfera y se desintegrará sin crear desechos espaciales.
Como parte de las entidades que han colaborado en el esfuerzo de desarrollar este proyecto se encuentra el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, la Universidad Central de la Florida, Universidad de Michigan, el Instituto Espacial de la Florida, la compañía Aerospace Corp. y las empresas locales Engiworks y Precision Experts.
La liberación del PR-CuNaR2 el próximo martes por parte de la Agencia Espacial Japonesa, podrá ser vista desde la página de la Universidad www.inter.edu y desde la página del satélite www.prcunar2.org así como en las redes sociales de la Universidad Interamericana en Facebook/interocs y en Twitter e Instagram en @interpuertorico. En ambas páginas de Internet podrán también obtener información adicional del satélite. Las personas interesadas en donar a proyectos de la Universidad Interamericana similares a este podrán hacerlo desde las mencionadas páginas de Internet.
Otros datos sobre el PR-CuNaR2:
1. La tapa de la caja del satélite lleva los nombres de los tres estudiantes y el profesor que entregaron el PR-CuNaR2. La tapa será devuelta, una vez la NASA la recupere.
2. La bandera de Puerto Rico ha estado acompañando al satélite en todo momento. Cuando los estudiantes Wilhem Sánchez Rodríguez, Jesús Marrero Colón y Carlos Vergara Quiles y el profesor Amilcar Rincón Charris llegaron a las instalaciones de Nanoracks en Houston, Texas para hacerle las últimas pruebas al PR-CuNaR2, el equipo de trabajo de Nanoracks designado para hacer las inspecciones, sacó una bandera de Puerto Rico y la colocó junto a la de Estados Unidos y Texas. De hecho, la bandera de Puerto Rico era más grande que las otras dos.
3. El PR-CuNaR2 lleva el número 2 al final porque hubo un estudio anterior creado por el Instituto Espacial de la Florida que investigaba el mismo fenómeno, pero con partículas de mayor tamaño. Este estudio se denominó Nanorocks.
4. La propuesta del PR-CuNaR2 se entregó a días de haber pasado por Puerto Rico el huracán María. Puerto Rico estuvo a punto de perder la oportunidad de contar con un satélite en el espacio debido a la destrucción ocasionada por María, la cual afectó el servicio eléctrico y la falta de Internet en todo el país. La propuesta fue aprobada por la NASA en marzo de 2018.
5. El lanzamiento del PR-CuNaR2 se pospuso en cinco ocasiones. Entre las razones para su posposición estuvieron cambios en el calendario de la NASA, la pandemia y problemas climatológicos.
6. El PR-CuNaR2 pasó por un proceso de diversas pruebas e inspecciones entre las que se encuentran pruebas de materiales, basura espacial, vibración, funcionabilidad del contenedor, conexiones eléctricas, dimensiones, masa, funcionalidad e integración final, así como otras relacionadas a documentos.
7. Cerca de 65 estudiantes, entre mujeres y hombres, han formado parte del desarrollo del PR-CuNaR2. La mayoría de los y las estudiantes ya se graduaron de la universidad. Aunque el desarrollo del PR-CuNaR2, se cuenta a partir de marzo de 2018, el prototipo del diseño y la construcción se inició en el 2013.
8. El último equipo de trabajo del PR-CuNaR2 está compuesto por los estudiantes Wilhem Sánchez Rodríguez, Jesús Marrero Colón, Carlos Vergara Quiles y los recién graduados Lucas Soto Balseiro, Edwardivan LaBarca y Carlos Figueroa Gibson.
9. Este proyecto le ha brindado grandes oportunidades a los estudiantes que han sido parte del mismo. Muchos de estos han conseguido empleos especializados en la industria aeroespacial tanto en Europa como en Estados Unidos.
10. El profesor Amílcar Rincón Charris es colombiano y hace 19 años, se desempeña como profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón.