Estilo de Vida

Primera mujer agroempresaria boricua en competencia a nivel Estados Unidos

El CUD pide apoyo del pueblo con su votación al único proyecto de Puerto Rico

Una joven agricultora y empresaria puertorriqueña ha creado para beneficio de los agricultores, una herramienta digital denominada ABACROP, que ayuda a los agricultores a mantener la trazabilidad de las cosechas y los registros para el cumplimiento de entidades federales y locales que debe tener este sector para producir y vender sus cosechas. ABACROP, compite a nivel nacional en Estados Unidos como el único proyecto de Puerto Rico y el único proyecto de tecnología agrícola (Agtech).

Según su creadora Cindy Cruz, quien es fundadora de la empresa Agropek, ABACROP nace de la necesidad de Agropek en su proceso de lograr ser más escalable, eficiente y de cara al presente con tecnología e innovación. ABACROP es un software en la nube que captura, maneja y administra datos e información sobre la operación diaria y se adapta a todos los modelos posibles para pequeñas empresas agrícolas. El software que puede ser utilizado desde un móvil o tableta, maneja la vida diaria de una cosecha, desde la siembra de la semilla, su crecimiento, hasta su recogido y distribución.

“Los embates de los huracanes, Irma y María, y ahora la pandemia, nos demostraron que, para subsistir antes estas emergencias, las empresas agrícolas tienen que manejar con mayor eficiencia sus procesos y saber de inmediato como actuar. Con ABACROP, avanzamos con la documentación, (que antes se hacía a mano), ahora podemos conocer que está sucediendo en la finca a distancia, en tiempo real y tomar decisiones rápidas y rentables que promueven la mejor utilización de los recursos disponibles”, expresó Cindy Cruz.

Recomendados

Para poder continuar diversificando la herramienta digital, la joven empresaria se inscribió en una competencia a nivel de los Estados Unidos. Su software ABACROP, fue seleccionado como finalista en la competencia negocio de Pen Fed Foundation Ignition Challenge, powered by Purefy. ABACROP es el único proyecto de Puerto Rico y el único de agricultura. Estamos compitiendo con proyectos que probablemente tienen un alcance de audiencia en los 50 Estados de la Nación Americana y sus territorios. Sin embargo, nos hemos mantenido en la primera posición gracias a los votos de todos los puertorriqueños, de los agricultores y organizaciones como el CUD que nos han apoyado”, dijo la empresaria.

“El Centro Unido de Detallistas (CUD Puerto Rico), se siente muy honrado en poder contar con una empresaria en nuestra junta directiva, que se está abriendo caminos uniendo la tecnología para el servicio de los agricultores en Puerto Rico. Nos sentimos orgullos de su excelente profesionalismo y esfuerzo y les hacemos un llamado a la ciudadanía para que vote por su proyecto ABACROP, único proyecto de Puerto Rico y el único de la industria agrícola con base en Agtech, expresó el presidente del CUD, Jesús E. Vázquez Rivera.

Para que la joven empresaria pueda alcanzar la primera posición en esta competencia y continuar expandiendo las funciones de esta plataforma y así llegar a más agricultores, necesita la ayuda del pueblo puertorriqueño, ya que los primeros tres ganadores serán seleccionados por votaciones del público. Los ciudadanos dentro y fuera de Puerto Rico pueden votar por el proyecto ABACROP, de la joven puertorriqueña accediendo al siguiente enlace de la competencia: veip.penfedfoundation.org/poll

Tags

Lo Último

Te recomendamos