Estilo de Vida

Celebran cumbre de turismo municipal enfocada en desarrollo económico

En el evento organizado por la Compañía de Turismo de presentaron resultados de un estudio del mercado local

Sobre 100 directores y representantes de las oficinas de turismo municipal de todas las regiones de la Isla se dieron cita hoy, miércoles, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para participar de la Cumbre de Turismo Municipal 2021 desarrollada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), informó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.

La Cumbre de Turismo Municipal 2021 ofreció a los asistentes información sobre el Estudio de Mercado del Turismo Interno realizado el pasado mes de mayo; herramientas para desarrollar estrategias promocionales en sus municipios; y orientación sobre oportunidades que ayudarán a maximizar el potencial de ofrecimientos turísticos en los 78 municipios de la Isla.

“La labor ministerial de la CTPR es promover el desarrollo y aumentar la aportación de la industria turística como uno de los principales motores económicos de Puerto Rico”, expresó Mercado. “Eventos como la Cumbre de Turismo Municipal 2021 proveen herramientas invaluables para ayudar, tanto a nuestros socios actuales como a empresarios interesados en incursionar en la industria turística, en la toma de decisiones al momento de desarrollar su plan de negocios y estrategias de mercadeo, redundando en mayor actividad económica y una mejor calidad de vida para todos los residentes de la Isla”.

Recomendados

La agenda del día comenzó con una bienvenida de parte del Director Ejecutivo de la CTPR, quien reafirmó su compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para elevar el sitial de Puerto Rico como destino turístico de excelencia y aumentar la diversidad de ofrecimientos disponibles en todas las regiones de la Isla.

La segunda actividad en la agenda fue la presentación de los resultados de un reciente estudio de mercado de turismo interno realizado por la CTPR con el fin de indagar el sentir de los consumidores a la hora de planificar sus vacaciones en el 2021. Durante la misma, María Casas, directora de Multicultural Latino Footprint Research (MLFR), ofreció detalles sobre los hallazgos obtenidos a través de una serie de entrevistas realizadas a más de 1,000 consumidores. El estudio reveló las percepciones, motivaciones, consideración y planes futuros de residentes de Puerto Rico de diferentes segmentos demográficos.

Te recomendamos:

  1. Educación evalúa contratar solo maestros vacunados contra el COVID
  2. Si el tranque llega al fin de semana habrá crisis, según ejecutivo naviero
  3. Salud reporta tres muertes adicionales y 102 hospitalizados por COVID-19

Entre las conclusiones del estudio se encuentra el hecho de que sólo un 19% de los consumidores que está considerando tomar unas vacaciones en los próximos meses tiene un plan confirmado. Esto representa una excelente oportunidad para que el sector turístico pueda implementar estrategias de mercadeo enfocadas en mostrarle a los viajeros cómo planificar sus vacaciones haciendo turismo interno. Con esto en mente, y para facilitar la planificación de esfuerzos de comunicación y promoción, Casas abundó en temas tales como: preferencias de experiencias; deseos y necesidades; preferencias de hospedajes; propuesta de valor deseada; presupuesto; percepción sobre el ofrecimiento del turismo interno; y el perfil del turista interno.

Por su parte, la directora de promoción y mercadeo de la CTPR, Imaris Arocho, también informó sobre las iniciativas que se llevan a cabo para promover el turismo interno y presentó oportunidades para promocionar y mercadear los atractivos turísticos en toda la Isla, así como amenidades y actividades culturales, bajo la marca Voy Turisteando. Además ofreció detalles sobre las estrategias que se están trabajando para continuar aumentando la actividad turística en Puerto Rico. Entre estos esfuerzos se encuentra la exitosa campaña Una Isla, 78 Destinos, iniciativas en redes sociales, viajes o “road trips” a las regiones turísticas de Porta Atlántico, Porta Caribe, Porta Cordillera, Porta del Sol, Región Metro y Región Este; colaboraciones con influencers y medios de comunicación tradicionales, y otros esfuerzos similares.

En la tarde, el señor Mickey Espada, Consultor de Desarrollo Económico y Turismo, ofreció el taller titulado Marca Ciudad – Herramienta de Desarrollo Económico, durante el cual se discutió la importancia de crear una marca municipal única que sea utilizada por todos los atractivos turísticos y refleje las cualidades típicas de cada municipio.

Luego del conversatorio hubo un espacio tipo foro informal, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los temas del día y discutir ideas sobre las posibles estrategias y alianzas colaborativas, para continuar ampliando la diversidad de ofrecimientos disponibles alrededor de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos