Estilo de Vida

En aumento los pacientes de Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entidades locales buscan educar sobre estos padecimientos, que afectan a personas de cualquier edad.

Se estima que 10 millones de personas padecen Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII), en particular colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

A fin de educar sobre estos trastornos, cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Más de 50 países conmemoran este día, con múltiples esfuerzos para dar a conocer más sobre estas enfermedades, y velar por sus derechos.

Puerto Rico se une cada año a esta conmemoración, que se suma a los esfuerzos que se realizan para educar sobre estas enfermedades.

Recomendados

La Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), expone que la colitis ulcerosa afecta únicamente al intestino grueso o colon, mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto intestinal, desde la boca hasta el ano.

“La prevalencia se distribuye. Los diagnósticos se hacen más comúnmente en la adolescencia temprana, y ahí entra el pico más adelante, después de los 40 años. Pero no discrimina”, indicó el Dr. Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico.

Expuso que una investigación de Gastroenterología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, reveló un aumento en la prevalencia de las EII de 2005 a 2012. Dijo que la prevalencia total en la Isla con los datos hasta esa fecha era de 181 personas por cada 100,000 habitantes en Puerto Rico, incluidos niños y adultos. En la Isla la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn.

Del Valle precisó que, aunque los factores genéticos son importantes, las EII no son clasificadas como genéticas o hereditarias exclusivamente. “Es una mezcla de factores genéticos y ambientales”, afirmó el también catedrático de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Según explicó, la dieta, la flora intestinal y los hábitos diarios influyen los pacientes de EII.

De igual forma, mencionó que es de suma importancia diagnosticar las enfermedades temprano, a fin de evitar las complicaciones.

“Hay unos síntomas clásicos, como dolores abdominales, diarreas y sangrado en la excreta. Pero, hay muchos pacientes que no presentan los síntomas clásicos. Por ejemplo, en la enfermedad de Crohn el primer síntoma en un niño puede ser que deja de crecer. Y ese síntoma puede aparecer cuatro años de que ese niño presente síntomas gastrointestinales”, precisó el doctor del Valle, quien recalcó la importancia de que los niños sean llevados a su pediatra al menos dos veces al año para chequeos generales.

Complicaciones de las EII

De acuerdo con la Clínica Mayo, entre las complicaciones de la Enfermedad de Crohn se encuentran la obstrucción intestinal, malnutrición, fístulas y fisura anal. (https://mayocl.in/3ojdIyL).

Mientras, entre las complicaciones de la colitis ulcerosa se encuentran deshidratación grave, colón perforado y megacolon tóxico (hinchazón del colon).

Del mismo modo, entre las complicaciones identificadas en ambas enfermedades la Clínica Mayo destaca en su página web cáncer del colon, inflamación de la piel, ojos y articulaciones; efectos secundarios por los medicamentos, coágulos sanguíneos, entre otros.

Iniciativas de educación sobre las EII en Puerto Rico

Por otro lado, Del Valle detalló que la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) trabaja en labores de educación sobre este padecimiento en Puerto Rico. (https://bit.ly/3uJvAoZ ).

“La Fundación está bien activa en educación. Nosotros realizamos simposios dos veces al año, ofrecemos conferencias y talleres interactivos”, contó. Asimismo, el gastroenterólogo dijo que la meta principal de la FEAT es educar no solo a los pacientes y familiares, sino a toda la comunidad sobre las EII.

Entre los logros de la Fundación Del Valle destacó charlas a las enfermeras de todas las escuelas del Departamento de Educación sobre los síntomas de las dos enfermedades, acomodo razonable para los estudiantes, entre otros temas.

Finalmente, Del Valle mencionó que la FEAT también lucha porque se legisle para que los pacientes de EII obtengan beneficios por discapacidad.

Te recomendamos:

  1. Aumentará el costo de la leche fresca en la isla
  2. Ricardo Rosselló dice sí a nominación directa para delegado criollo por la estadidad
  3. Thomas Rivera Schatz: “Ya veremos que trae” el verano del 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos