Aumentará el costo de la leche fresca en la isla

A partir del 27 de mayo de 2021

Por Sadot Santana Miranda

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció hoy que el costo de la leche fresca aumentará a partir del 27 de mayo de 2021.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el costo de la leche incrementará debido a un alza en los costos de producción. El consumidor verá el alza reflejado en el cuartillo, medio galón y el galón de leche fresca.

El aumento a la leche tendrá un mínimo de 11 centavos a un máximo de 20 centavos en la leche. Por ejemplo, el precio actual de venta al consumidor de leche de 32 onzas tiene un precio es de $1.53. A partir del 27 de mayo, las plantas elaboradoras podrán fijar el aumento entre $1.64 a $1.73 a los detallistas. Las empresas Suiza Dairy y Tres Monjitas son las únicas dos plantas elaboradoras en el país. Según González Beiró el aumento surge luego de un estudio económico realizado por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que no se realizaba desde 2014. Incluso, la Ley 34 de 1957 —que regula la industria lechera— dispone que la agencia y la ORIL deben realizar dicho estudio cada cuatro años.

La leche producida bajo el término 'UHT' —comúnmente conocida como la 'leche de caja'—no experimentará un alza en los costos, según dijo Javier Lugo Rullán, administrador de la ORIL.

González Beiró indicó que la Ley 34 provee un mecanismo para establecer un costo variado de un mínimo a un máximo en el que las plantas elaboradoras podrían fijarlo dependiendo de los costos de su producción.

"Desde el 2014 no ha habido cambio en el precio de la leche. Por esta razón, las plantas elaboradoras de leche fresca han reclamado la revisión que, por diversas razones en administraciones pasadas, no se había hecho. Atendiendo la solicitud de aumento de precio de las plantas elaboradoras de leche fresca y su reclamo por el lapso de tiempo sin hacer una revisión, decidimos establecer un mecanismo provisto en la ley para evitar que esto vuelva a ocurrir. De esta forma, en la medida en que tengan un cambio en su costo de producción puedan ajustarse fácilmente promoviendo eficiencia y una sana competencia en beneficio del consumidor", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Santurce.

Agregó que el rango de aumento en el precio de la leche fresca —entre 11 centavos a 20 centavos— provee para que las plantas elaboradoras no tengan que esperar al estudio que realiza la ORIL cada cuatro años y puedan cambiar su precio dentro de dicho margen. Pero explicó que, a partir de agosto, deberán realizar vistas públicas anualmente para discutir el precio de la leche fresca.

El titular de Agricultura, además, mencionó que no contemplan aumentar la cifra que reciben los ganaderos en este momento. Pero señaló que estos pagos a los ganaderos podrían ser atendidos en agosto. Y, por su parte, indicó que el margen de ganancia de los detallistas también permanecerá intacto en 10 centavos.

González Beiró también admitió que por los pasados años la venta de la leche fresca ha disminuido.

"El consumo de productos lácteos va en aumento y el de la leche fresca ha venido en disminución en los últimos años. No sabemos si el aumento en la leche fresca…qué va a ocasionar al final, si va a seguir disminuyendo, pero por ley estamos obligados a atender los reclamos de las plantas", comentó.

"Preferiría no aumentar. Máxime cuando hay un montón de cosas aumentando en el consumidor. Pero por otro lado estamos obligados a cumplir con la ley", añadió González Beiró, quien admitió que por los pasados años el Departamento incumplió con la propia Ley 34 al no realizar e implementar el estudio de costos en el precio de la leche.

González Beiró mencionó que la disminución en el consumo de leche fresca responde a una variedad de factores entre los que podrían destacarse la venta de productos de leche de almendra, de arroz o de otros productos derivados de la leche.

A preguntas de este diario, González Beiró indicó que la producción de los productos de leche fresca han mermado a través de los años. Explicó que en años anteriores en Puerto Rico se produjo unos 400 millones de cuartillos de leche fresca. Sin embargo, dijo que las proyecciones para finales de este año son que se producirá unos 230 millones de cuartillos de leche.

"Es una merma dramática en la producción de leche local", manifestó González Beiró, quien añadió que actualmente cuentan con unas 245 vaquerías en comparación con años anteriores cuando llegaron a tener alrededor de 500.

Ante esto, aseguró que buscarán insertarse en la producción de productos derivados de la leche fresca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo