Estilo de Vida

Naranjito establece programas preventivos ante el COVID-19

Es pionero en crear este tipo de programas

En días recientes, la Administración Municipal de Naranjito y su Programa de Epidemiología Municipal (PEMN) celebraron la 1ra Cumbre de Política Pública y Operacionalización COVID-19.

“La salud sigue siendo una prioridad para el municipio de Naranjito y no escatimamos en buscar nuevas iniciativas que fortalezcan la prevención contra el COVID-19 entre otras enfermedades”, expresó Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito.

El director del PEMN, doctor Víctor Reyes Ortiz, a cargo del evento, presentó los nuevos servicios integrados al programa Confiío en tí y FiCoD. En el primero se establece como un programa de epidemiología comercial y el segundo incluye servicios de
Enfermería Comunitaria.

Recomendados

La epidemióloga Fabiola Cruz presentó una conferencia sobre la Importancia del Rastreo Municipal.

Cabe destacar, que PEMN cuenta con Monitores de Salud que vigilan por el cumplimiento de las OE de Fortaleza y con Enfermería Comunitaria para llevar servicios a comunidades marginadas entre los naranjiteños.

“Naranjito al implementar estos dos nuevos proyectos e integrados, se convierte en un referente de salud para todos los pueblos de Puerto Rico e indiscutiblemente un líder en la innovación de servicios de salud aumentando la eficacia y la eficiencia de los servicios con un costo mínimo”, explicó el Dr. Reyes-Ortiz

Además, el primer programa de epidemiología comercial, consiste en educar y proveer destrezas en epidemiologia además de fiscalizar las labores de los comercios, a través de diferentes monitores de Salud. El segundo es un sistema de enfermeras, que al tener un caso positivo, toma muestras de todos los que están bajo el mismo techo de manera que cortan la transmisión del virus.

En la actividad, también participaron representantes del Departamento de Salud con temas de Ley HIPPA, la División de Inteligencia y la Radicación de Querellas y Casos.

La capacitación fue dirigida al personal del PEMN, Policía Municipal y a miembros de Base de Fe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos