Estilo de Vida

Estrella Betelgeuse muestra repentino aumento en brillantez

Por estas noches la estrella será visible

Tras llamar la atención por su reciente disminución en brillantez, ahora la estrella Betelgeuse está recuperando su brillantez a un ritmo tan rápido, que muchos la estarán observando durante estas noches.

“La supergigante roja en la constelación de Orión ha mostrado un notable aumento en brillantez durante los últimos días de Marzo”, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al señalar que el 28 de marzo aún mostraba un 68 % de su usual brillantez, aumentó a 71% el día 29, y luego se elevó repentinamente a 87% en la noche del 30 de marzo.

Aunque Betelgeuse es una estrella variable, que implica que su brillantez puede cambiar, lo que llamó la atención fue que a partir de Octubre de 2019, gradualmente disminuyó su brillantez tanto como hasta alcanzar a mostrar solo 36 % de su usual brillantez el 13 de Febrero. Se trata de su mayor disminución de brillantez en 50 años de observaciones.

Recomendados

Cerca del 20 de Febrero la disminución en brillantez se detuvo, y aunque comenzó a recuperar su brillantez gradualmente, el ritmo en aumento de brillantez parece ser bastante más rápido que cuando estaba opacándose, según la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables.

A pesar de que algunos especularon podía tratarse de indicios de que tal vez la estrella pudiera estar a punto de estallar en forma de supernova (algo que le puede ocurrir a las estrellas masivas en su etapa final de vida), estudios indican se trató de expulsiones de gas y polvo en la estrella, que ocasionaron luciera menos brillante.

Las recientes observaciones permitieron a los astrónomos el poder apreciar lo que parece ser la pérdida de masa en una estrella. Es probable que los gases y polvo que la opacaron ya estaban disipándose, permitiendo eventualmente ver mejor la estrella.

Aunque Betelgeuse en efecto estallará en forma de supernova, es algo que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea de aquí a 10,000 años, o incluso en 100,000 años.

La enorme estrella es tan y tan inmensa, que se estima su diámetro es entre 900 y 1,400 veces el diámetro de nuestra estrella, el Sol.

La SAC indicó que Betelgeuse, ubicada a aproximadamente 650 años-luz de la Tierra, es la estrella que luce algo anaranjada, cerca de las tres estrellas conocidas por muchos como “los tres reyes magos” en Orión, una constelación que se aprecia en estas noches hacia el Oeste desde que oscurece.

“Se anticipa que (Betelgeuse) pudiera lucir algo más brillante en las próximas noches, y ante la situación que afrontamos, podemos distraernos un poco dando un vistazo al cielo desde nuestros patios”, señaló la entidad educativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos