Estilo de Vida

Salud redobla esfuerzos de vacunación para evitar propagación enfermedades en refugios

Estarán desde el 21 al 25 de enero en pueblos del suroeste de la isla

El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, anunció el jueves que la agencia aumentará los servicios de vacunación contra la influenza en los refugios y reiteró la importancia de que todas las personas desplazadas se vacunen para prevenir contagiarse y contagiar a otros.

“A la llegada de más personas (a los refugios), queremos evitar la propagación de enfermedades y el surgimiento de brotes. Así que, una vez más, hago el llamado a las personas que están refugiadas a que reciban el servicio de vacunación lo antes posible, ya que es la forma más segura de protegerse contra enfermedades”, indicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Según informó, ya se han comenzado a recibir 4 mil dosis, que ya comenzaron a ser administradas, a las que se les sumarán unas 10 mil vacunas que enviarán los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Señaló que el jueves el DS se dio a la tarea de vacunar a los primeros respondedores, que tienen la encomienda de dar las atenciones a las personas en los refugios durante la emergencia.

Recomendados

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aclaró que las personas con historial de alergia al huevo, así como las embarazadas, pueden recibir el servicio de vacunación.

“Las personas con historial de alergia al huevo ya pueden vacunarse contra la influenza sin riesgos. De igual forma, las embarazadas pueden vacunarse sin temor a complicaciones. De hecho, éstas, al vacunarse, no solo se protegen así mismas, sino que también protegen al bebé que está por nacer”, informó Deseda.

Destacó que las personas más susceptibles en contraer el virus de la influenza son; las mujeres embarazadas, los menores de seis meses hasta los 18 años y las personas de edad avanzada. Es recomendable la vacunación anualmente, ya que tiene una importancia particular para estas personas de alto riesgo.

Este fin de semana el Colegio de Enfermería estará visitando refugios en Guánica, Lajas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y San Germán para llevar el servicio. Mientras que la semana que viene el DS, junto a VOCES continuarán con la vacunación en los principales refugios.

Fechas y municipios:

21 de enero, Guánica

22 de enero, Ponce

23 de enero, Yauco, Guayanilla

24 de enero, Lajas, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande

25 de enero, Adjuntas, Jayuya, Utuado, Juana Díaz y Peñuelas

Tags

Lo Último

Te recomendamos