Gastronomía

Llega tradición mexicana a El Distrito

El centro de entretenimiento recibe el espíritu de aventura y folclor en nueva propuesta gastronómica

RESTAURANTE

PUBLICIDAD

La época de festividades conocida como “Maratón Guadalupe-Reyes” es un periodo de la tradición mejicana que inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de la Guadalupe, y culmina el Día de los Reyes con múltiples fiestas de folclor y alegría, y ese es el espíritu que traerá todo el año la nueva propuesta gastronómica de El Distrito, el restaurante Lupe Reyes, anunció Abelardo Ruiz, gerente general del complejo de entretenimiento.

“Lupe Reyes es el resultado de una alianza que PRISA Group, desarrollador de El Distrito, ha realizado con los hermanos Alfonso y Alessandro Salvatore, experimentados empresarios mejicanos destacados en la industria culinaria local. Desde la conceptualización de El Distrito hemos resaltado nuestro compromiso de ofrecer experiencias auténticas donde los locales tengan inherencia en su desarrollo. Lupe Reyes es un ejemplo de cómo hemos unido esfuerzos con empresarios locales, que conocen el gusto puertorriqueño y están comprometidos con ofrecer experiencias que satisfagan el gusto de nuestra gente,” indicó Ruiz.

Lupe Reyes tendrá espacio para atender 170 comensales, a la vez que contará con espacio exterior que dará acceso al centro de la gran Plaza Central de El Distrito. Uno de los elementos focales del local será el Volky Taco Truck en la Plaza Central, alusivo a las camionetas Volkswagen que se ven en Méjico, y donde se podrán adquirir tacos, cervezas y margaritas para el que quiera comerse algo casual o rápido.

Por su parte Alfonso Salvatore explicó sus raíces mejicanas, lo que da origen a Lupe Reyes.  “Somos amantes de la buena comida desde nuestra juventud, estuvimos expuestos desde pequeños a platos tradicionales en Méjico y en Italia. Desde los 20 años trabajamos en la industria gastronómica y hemos adquirido muchísima experiencia. En el 2015, fundamos Acapulco Taquería Mejicana, sobre los restos de un taller de escarlata, lo que, con los años y la experiencia en diversas empresas, ha desencadenado en Lupe Reyes”.

Lupe Reyes es el inicio de una nueva etapa para los jóvenes empresarios, en donde pondrán toda su experiencia para ser parte de un proyecto de nivel mundial. Este innovador proyecto es un homenaje a la cultura y al misticismo que rodea a la patrona de Méjico, la Virgen de la Guadalupe, a las festividades y a la alegría, y a la vez es una celebración de los elementos más tradicionales de la comida mejicana.

Recomendados

“La comida mejicana y Puerto Rico, ambos, son partes integrales de la gran cultura Latinoamericana.  Nosotros comenzamos en la Calle Loíza y llevamos cinco años formando parte de la comunidad y participando de sus eventos culturales. Nuestro apoyo al empresario y agricultor local ha sido constante, por eso nos alegró la decisión de El Distrito y PRISA Group de enfocar en el desarrollo de conceptos únicos que puedan ser operados por grupos locales como el nuestro, en su proyecto de envergadura internacional. Lupe Reyes y El Distrito tienen mucho que ofrecerle a esta bella Isla”, dijo Alessandro Salvatore, chef y operador del restaurante.

Lupe Reyes ocupará aproximadamente 3,500 pies cuadrados en el primer piso de El Distrito, con vista panorámica de la gran Plaza Central y generará cerca de 50 empleos directos. “Además de crear empleos, Lupe Reyes es una marca totalmente creada y conceptualizada en equipo por PRISA Group junto a los hermanos Salvatore, con un grupo de talentosos puertorriqueños, incluyendo al Arquitecto Hans Moll como Experience Architect del concepto y el Grupo Buena Vibra en el desarrollo de la identidad de la marca. Esto nos permite la oportunidad de crear localidades múltiples en otros lugares, lo que se traduciría en un mayor impacto económico para la Isla a la vez que complacemos el gusto del cliente puertorriqueño”, explicó Ruiz.

Los hermanos Salvatore explicaron que el nombre Lupe Reyes nace de la referencia a una tradición mejicana que se llama Guadalupe Reyes, que transcurre del 12 de diciembre al 6 de enero. “Es uno de esos momentos culturales que genera expectativa y júbilo en el corazón de muchos. Queremos que Lupe Reyes inspire ese mismo espíritu de aventura, folclor, y misticismo todo el año”, destacó el Chef y Operador del restaurante. Explicó que “la oferta culinaria se enfocará en los platos tradicionales de Méjico incluyendo propuestas culinarias que uno no suele ver fuera del país. Vamos a presentar platos que adornaron la cocina de nuestra infancia. Queremos que nuestros tacos sean protagonistas, y que nuestra cocina sea el altar en el cual transformamos ingredientes frescos y locales en un producto de exquisitez única”.

Abelardo Ruiz añadió que el restaurante tiene un diseño conocido como “bar forward”. En Lupe Reyes, los comensales están inmersos dentro de la experiencia culinaria al ser parte de la acción de la cocina, del trompo de carne al pastor, de la frescura y autenticidad de la comida y bebida mejicana. Aquí los comensales pueden ser testigos de cómo se hacen las tortillas a mano, y como la carne se corta del trompo para hacer los icónicos tacos al Pastor.

“Cabe recalcar que nos sentimos muy orgullosos de la inspiración y todo el detalle que ha conllevado Lupe Reyes, visualizado, conceptualizado, y ejecutado 100% por puertorriqueños y para puertorriqueños y sus visitantes.  Otra prueba más de que el talento y la pasión local pueden crear conceptos de calibre mundial,” apuntó el Gerente General de El Distrito.

Aunque la tradición de Guadalupe Reyes no es tan conocida en la Isla, venerar a la Virgen de la Guadalupe tiene raíces profundas en Puerto Rico. Prueba de eso es que existen tres iglesias que llevan su nombre, localizadas en Caguas, Ponce y en San Juan.   En el 1692 la ermita que existía en el pueblo de Ponce se declaró Parroquia, año que coincide con la fundación del pueblo de Ponce. Desde el 1965, cada 12 de diciembre miles de personas le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen de la Guadalupe, antes de que salga el sol. Venerar a la Virgen va más allá de la tradición, pues muchos creen en sus milagros.

Lupe Reyes busca celebrar esa tradición con respeto hacia una cultura muy atada a Puerto Rico. Los operadores aseguraron que, a través de este nuevo restaurante en El Distrito, continuarán “fomentando nuestro amor por la buena comida, a través de Lupe Reyes, que tiene posibilidades de llegar a otras partes de la Isla y del exterior. Nuestra dirección está fuertemente inspirada en el apoyo de nuestros clientes, tanto locales como internacionales, por lo que apostamos a este concepto desarrollado por PRISA Group”, agregaron los hermanos Salvatore.
Ruiz explicó que El Distrito representa un cambio radical en el ambiente de entretenimiento de Puerto Rico, atemperando los ofrecimientos a las tendencias globales. “Los conceptos que estamos desarrollando amplían la oferta de entretenimiento y diversifica los atractivos turísticos de la Isla. A nivel local e internacional, El Distrito se mercadea como un destino de entretenimiento, una fiesta a diario para celebrar nuestra cultura mezclando música, sabores y emociones a través de experiencias auténticas”.

El Distrito es un proyecto concebido y desarrollado por PRISA Group, con la participación de McConnell Valdes Consulting. Desarrollado a un costo de $170 millones, está pautado para inaugurar en el primer trimestre del 2020 y generará sobre mil empleos una vez esté operando a capacidad.

Por su parte, Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group resaltó el orgullo que sienten de “apoyar a restauranteurs jóvenes tan talentosos como los hermanos Salvatore, quienes se han ganado el respeto de la industria y de los clientes a quienes sirven, por lo que apostamos a su capacidad para hacer de Lupe Reyes un lugar icónico de la industria de entretenimiento local”.

El Distrito será un centro de entretenimiento innovador y de clase mundial, que representará la personalidad enérgica, sabrosa y alegre del puertorriqueño.  “En su desarrollo y operación hemos apostado a conceptos únicos, a empresarios jóvenes e innovadores y probados operadores. Es una demostración de lo que somos, de cómo vivimos, es reflejo de lo que somos como pueblo. El Distrito es un escenario para desplegar todo lo auténtico y variado que nos hace diferente”, concluyó Stubbe, hijo.

Tags

Lo Último