Estilo de Vida

Braulio Castillo busca romper mitos sobre el cáncer de próstata

Experiencia de vida con el cáncer de próstata le sirvió al actor como impulso para llevar su testimonio a otros hombres

Una detección temprana de cáncer en la próstata sirvió para salvar la vida del actor puertorriqueño Braulio Castillo, hijo, quien lleva ocho años libre de cáncer.

A raíz de ello, el galán de las telenovelas busca con su testimonio concienciar a otros hombres sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer, y romper con mitos provocados por la desinformación, la falta de educación y los estigmas, que vienen costándole la vida a cientos de hombres anualmente.

En entrevista con Metro, Castillo informó que busca crear “concienciación sobre la importancia de que el hombre tome acción y control de su salud”. Para esto, participa de la campaña Batea el Cáncer de Próstata, de la que también participan peloteros y otras figuras públicas. “Es importante que se hable del tema y el hombre sea proactivo y consulte con su médico sobre la importancia que tiene la prueba de detección”, expresó el actor.

Recomendados

Reveló que, en su caso, “fue un proceso favorable, porque yo fui y he sido con mi salud muy responsable y me hago mis chequeos rutinarios, y dentro de ese periodo de chequeos rutinarios es que se descubre un valor fuera de lo normal del PSA, que es la prueba que se hace para señalar si hay posibilidad de cáncer”.

La campaña va dirigida a concienciar a los hombres a que si tienen más de 45 años, consulte a su médico para las pruebas de detección; si tiene parientes que han sido diagnosticado con cáncer de próstata, debe consultar a su médico. “Un diagnóstico de una detección temprana de una presencia de células carcinógenas en las próstata puede significar que tu vida se salve, versus un descuido y un tiempo no prudente que pase podría terminar en un cáncer fuera de la glándula prostática, es decir, metastizado”, explicó Castillo. Reconoció que hay machismo porque “hay mucha desinformación y mucha ignorancia”. Invitó a otros hombres a salvar sus vidas y dejar a un lado los prejuicios.

“¿Por qué una prueba de detección va a ser una pared o un estorbo para que uno no tenga una vida saludable? ¿Cuán importante es tu salud?”, manifestó el sobreviviente de cáncer.

En Puerto Rico, el cáncer de próstata es el más diagnosticado en los hombres, y dentro de la población masculina es el tipo de cáncer que más mata a hombres. Dijo que persigue que los hombres dejen de pensar que no les pasará, pues las estadísticas van en aumento. En 2014, alrededor de 3,000 hombres fueron diagnosticados con cáncer en la próstata y 500 murieron. “Si uno no toma acción sobre su salud, entonces cuando vengas a sentir algún síntoma, ya sería un poco tarde”, expuso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos