Un pedacito del Callao en Puerto Rico

Manos puertorriqueñas honran las delicias típicas peruanas en la calle Del Parque

Por Lynet Santiago Túa

El Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo de Perú, sirvió de inspiración a Alexander Ambert Martínez y su socio, Federico Monzón Alicea, para desarrollar el concepto de su restaurante Puerto Rico Callao Restaurant.

La propuesta gastronómica consiste en una fusión de cocina peruana adaptada al paladar boricua.

Por esto, encontrará algunos platos con acompañamientos boricuas, como tostones o los amarillitos fritos.

El restaurante, que abrió sus puertas en febrero de 2017, goza de gran acogida, especialmente para los amantes del ceviche y de los frutos frescos del mar.

“La gastronomía peruana es bien amplia. En algunas regiones comen muchos pescados y mariscos, en otras regiones comen mucha carne, tallarines salteados… Nosotros nos concentramos en la zona del Callao. Nuestro concepto es perurriqueño porque fusionamos los platos peruanos con ingredientes que nos gustan a los puertorriqueños”, describió Alexander, quien también es el chef.

Su fascinación por la cocina peruana fue aumentando a medida que iba creciendo, pues desde los 14 años trabajaba en un restaurante peruano.

“Ahí me fui enamorando de la cocina peruana y aprendí a cocinar. Después veía muchos programas de televisión de cocina para seguir expandiendo los conocimientos, siempre con la idea de tener mi propio restaurante. Como dicen, aprendí a cocinar en la calle. Me considero un chef porque, aparte de lo que hago aquí, también sé crear platos y hacer muchas otras cosas”, compartió.

Entre las especialidades del lugar destacó el lomo salteado a lo pobre, que consiste en churrasco salteado con cebolla y tomate, servido con papitas fritas y arroz blanco bordeado con amarillo y coronado con huevo frito; el arroz chaufa (arroz frito con jengibre y otros aromas especiales de la casa); el pescado a lo macho (filete de dorado empanado servido con mariscos en una salsa especial de la casa); y el ceviche fresco, que puede confeccionarse mixto —con pulpo, carrucho, camarones y calamar— o de pescado solo). El ceviche se acompaña de batata y maíz tostado.

De aperitivo sugirió las papas a la huancaína, cubiertas con una crema confeccionada con ají amarillo y queso crema, y los egg rolls de cangrejo servidos con un pique verde elaborado de forma artesanal en la casa.
uerto Rico Callao Restaurant cuenta con un acogedor salón comedor decorado con acentos alusivos a la cultura peruana y una amplia barra que pone a disposición del comensal vinos, cócteles y cervezas.

Para cerrar con broche de oro la experiencia, no se vaya sin agasajar el paladar con los postres emblemáticos de Perú como los alfajores, o el suspiro limeño, confeccionado con crema de dulce de leche, merengue y canela.

Más información:
•    Ubicado en la calle Del Parque 603, frente al teatro Victoria Espinosa.
•    Estacionamiento disponible, Teléfono 787-724-7599
•    Abierto todos los días de 11:30 a. m. a 10:00 p. m. Excepto los viernes y sábados, que abren de 11:00 a. m. a 11:00 p. m., y los domingos de 12:00 mediodía a 9:00 p. m.

Loading...
Revisa el siguiente artículo