Gastronomía

Armonioso maridaje con London Gin Nº1

El embajador de la emblemática ginebra inglesa recientemente estuvo de visita en la isla para compartir sus conocimientos

Con la misma genialidad que un buen músico estremece al oyente, Álvaro Plata, de Bodegas González Byass y embajador de London Gin Nº1, dicta sus conocimientos de esta ginebra inglesa ultra premium. González Byass también son productores del famoso jerez Tío Pepe, un vino fortificado, elaborado al sur de España.

Fue en una exquisita cena maridaje en el restaurante Mario Pagán en Condado, orquestada por V. Suárez & Co., que conversamos con Álvaro sobre las tendencias en el ámbito de la coctelería y las virtudes de esta ginebra, con 47 % de alcohol, destilada en Londres al más puro estilo tradicional, fue catalogada por el conocedor como muy versátil y con “personalidad única”.

Tan solo su botella y color azul turquesa son motivo de conversación. El espíritu se elabora en pequeñas producciones a partir de la destilación de granos puros procedentes de la campiña inglesa de Suffolk y Norfolk, que integra doce botánicos cuidadosamente seleccionados, entre los que encontramos bayas de los montes de Croacia, bergamota de Bérgamo y raíces de lirio italiano o casia de Hong Kong.

Recomendados

En las notas de cata es descrita como “suave pero muy aromática, con notas balsámicas de calidad. Muy equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual”.

Para acercar a los comensales al producto, la primera pregunta que plantea Álvaro es qué platos elegimos y qué cócteles hacemos.

“Para mí la coctelería tiene una virtud y es que el cóctel se adapta a lo que uno quiera. La coctelería ofrece algo que el vino no ofrece, porque a los cócteles se pueden ajustar la intensidad o la acidez, pero el vino no se puede tocar. El vino es el vino. Entonces en estos maridajes es importante ver cómo un vino, ingrediente o destilado, se puede adecuar a lo que uno quiera para maximizar la perfección en el maridaje. El caso del jerez Tío Pepe podemos introducirlo de una manera más suave por su versatilidad y delicadeza”, explicó.

El experto, que visita la isla por segunda ocasión, compartió lo más que le apasiona de su trabajo es el enriquecimiento cultural que logra visitando de 20 a 25 destinos anualmente.

En los últimos cinco años ha visitado más de 30 países de Europa, Medio Oriente, América del  Norte y América Latina.

“Visito de 20 a 25 países al año y conocer la gastronomía y cultura de cada país para mí es fundamental. Ciertamente, es un lujo. Utilizamos mucho los viajes para presentar nuestros productos, pero también para recoger información que podamos adecuar a nuestras marcas y devolver a los mercados las tendencias de coctelería”, aseguró.

Menú de cócteles:
1.   Gin & Tonic: 50 ml The London Nº1, 150 ml tónica, piel de limón
2.   Adonis: 50 ml Tío Pepe, 50 ml Vermouth La Copa, 2 toques angostura de naranja
3.   Sherryside: 30 ml The London Nº1, 30 ml Tío Pepe, 30 ml sirope de jengibre, 30 ml jugo de limón, hierbabuena fresca
4.   Velo de Flor: 60 ml Tío Pepe, 20 ml brandy, 30 ml puré de melocotón, 15 ml miel, 10 ml limón, ½ cucharada de café soluble

Menú de cena:
•  Para comenzar la exquisita cena, se sirvió de aperitivo yuca frita con un alioli de aceite de trufas; tartar de atún; tostones de plátano; spring roll de cochinillo con salsa de guayaba; y bacalaítos.
•  Seguido desfiló una ensalada de arúgula joven con papaya, nabos, lardones de pancetta con una vinagreta de parcha, y un chayote en tempura de salsa Alfredo, ibérico, queso Port Salut, tomate, espinaca y mayonesa de wasabi.
•    Como plato principal se degustó una pechuga de pato en miel y soya, acompañada con rellenos de foie gras con una reducción de Grand Marnier y arándanos rojos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos