Estilo de Vida

Frena a tiempo los efectos sin reversa de la diabetes

La mayoría de los casos de amputaciones en Puerto Rico están relacionados con un diagnóstico de diabetes y descontrol de la afección

En Puerto Rico, se realizan alrededor de 2,500 amputaciones al año, según datos de la Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y la Sociedad de Médicos Podiatras. De estas, el 70 %, (1,750 amputaciones), son como consecuencia de la diabetes.

Si las cifras ya le parecen impactantes, un análisis detallado de los datos reveló que, en términos de edad, los pacientes de 45 años, o que rondan esa edad, son los más afectados por amputaciones, al ser observadas por cada mil.

“Las personas con diabetes están en mayor riesgo que otras personas de que se les ampute un pie o una pierna”, explicó el doctor Luis Hernández, endocrinólogo de las clínicas de cuidado especializado Vita Care, de MMM Healthcare (MMM), en expresiones a Metro. “Una de las causas más comunes de amputaciones en nuestros pacientes diabéticos es la neuropatía diabética, que no les permite darse cuenta cuando hay un trauma en el área del pie. Esto continúa complicándose hasta llegar a una úlcera y, eventualmente, a una amputación”.

Recomendados

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Estadísticas y datos importantes:

  1. Según datos de los CDC, el 54 % de las amputaciones en Estados Unidos son a  causa de la diabetes, mientras que en Puerto Rico la cifra alcanza el 70 %.
  2. Un 20 % de la población diagnosticada con diabetes y  neuropatía es propensa a desarrollar úlceras en los pies, lo que puede aumentar los casos de amputaciones.
  3. Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que, frecuentemente, no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2.
  4. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto de desarrollar prediabetes y diabetes.

Según el galeno, el descontrol de la enfermedad en conjunto con problemas como la neuropatía diabética provocan que las heridas tarden en sanar y, por ejemplo, al presentar lesiones o llagas, estas se infectan con mayor facilidad. Lo más importante, explicó Hernández, es que, en la mayoría de los casos, es posible prevenir las amputaciones con un cuidado continuo y el calzado adecuado.

Para alertar sobre la situación, MMM y sus clínicas Vita Care presentaron ayer la exhibición 1,000 zapatos, una instalación con la que se proponen crear conciencia sobre las amputaciones de pies o piernas como consecuencia de la diabetes, a la vez que promueven la prevención y el manejo adecuado de la afección para mantenerla en control.

“Se ha visto en los estudios a nivel nacional que hay una disminución de hasta un 50 % de neuropatía diabética con un control adecuado de la hemoglobina glicosilada de nuestros pacientes, que a largo plazo nos llevaría a poder prevenir las complicaciones, como amputaciones en general”, sostuvo el especialista.

La exhibición, compuesta de una pared en la que se muestran zapatos colgados, cada uno sin su compañero, busca representar los pies amputados a causa de la diabetes.

“Queremos sacar a los pacientes de las estadísticas de amputaciones”, afirmó por su parte Nury Toledo Núñez, principal oficial de operaciones de Vita Care, añadiendo que la iniciativa 1,000 zapatos no solo tiene como objetivo crear conciencia entre los afiliados de MMM, sino en la comunidad en general.

Según datos de la Organización Mundial para la Salud, Puerto Rico tiene la prevalencia más alta de diabetes en adultos en los Estados Unidos. En 2016, 15.3 % de los adultos de 18 años o más reportaron haber sido diagnosticados con diabetes. Pero según Hernández, en las estadísticas más recientes la cifra alcanza el 17 %, “alrededor de 500 mil pacientes”, alertó el médico.“Somos hispanos, así que nada más con nuestra etnicidad calificaríamos como pacientes de alto riesgo”.

Hernández enfatizó en que las guías de la Asociación Americana de la Diabetes sugieren que toda persona de 45 años o más se realice una prueba de hemoglobina glicosilada. Asimismo, la recomendación aplica a las personas que tengan un índice de masa corporal mayor de 25 e individuos con factores de alto riesgo, como ser latino o hispano, tener hipertensión y otras comorbilidades. “A estos pacientes hay que hacerles un cernimiento a edades más tempranas”, subrayó.

Te podría interesar: 

  1. San Juan amanece con pasquines de Natal y Lúgaro para elecciones 2020
  2. Senado también irá por encima veto de Rosselló a límites al aborto
  3. Mimi Pabón de romance con conocido exponente urbano
Tags

Lo Último

Te recomendamos