Estilo de Vida

Este es el municipio con mayor incidencia de influenza en el último reporte

El número se casos se ha mantenido por debajo del umbral de alerta

PUBLICIDAD

El número de casos de influenza en Puerto Rico se ha mantenido por debajo del umbral de alerta, según el informe de vigilancia más reciente del Departamento de Salud (DS), con un total de 1,125 casos reportados durante la semana número tres del año 2019, que cubre del 13 al 19 de enero, así como un total de 61 hospitalizaciones.

El número representa una baja de 110 en comparación con la semana número dos, cuando se reportaron 1,235 casos. Aunque las cifras han fluctuado durante las pasadas tres semanas, se han mantenido dentro del promedio histórico y por debajo de la línea de alerta. En entrevista previa, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que para que se declare una epidemia, el número de casos reportados debe ser por encima de dicho umbral durante cuatro semanas consecutivas.

El municipio de Jayuya registra la incidencia más alta de casos en el informe más reciente. Otros municipios con alta incidencia durante las pasadas semanas son Villalba, Coamo, Guayanilla, Santa Isabel, Dorado y Ceiba.

El DS junto al Departamento de Educación (DE) iniciaron esta semana el proceso de vacunación a los estudiantes de escuelas públicas para evitar brotes de influenza. En entrevista con Metro la doctora Deseda urgió a los padres a que vacunen a sus niños, como la medida de prevención más afectiva para contrarrestar los contagios de influenza en la escuelas a través de Puerto Rico.

“Usualmente, en las escuelas, para la influenza la mejor herramienta es la vacunación”, afirmó la pediatra de profesión. Los estudiantes del sistema de educación pública iniciaron sus clases el 10 de enero. El pico de la temporada de influenza se registra cada año entre febrero y marzo.

Recomendados

En los informes de vigilancia de influenza de la temporada actual –incluyendo las últimas tres semanas–, es consistente el hecho de que los grupos de población más afectados por el virus son los de 0 a 4 años y 5 a 9 años.

Los Centros para el Control y al Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que todas las personas de seis meses de edad o más deben vacunarse deben vacunarse contra la influenza cada temporada.

“Todo bebé de seis meses en adelante debe de recibir la vacuna de influenza, y si es por primera vez, debe recibir dos dosis de vacuna, con un espacio de un mes por lo menos entre una dosis y la otra”, explicó la epidemióloga, al tiempo que exhortó también a las mujeres embarazadas a vacunarse.

La vacuna contra la influenza hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Según los CDC, estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

“En una época de temporada de influenza donde la vacuna contiene el virus que mayormente está circulando, no hay razón por la cual veamos aumento de influenza, cuando tenemos una vacuna disponible segura y efectiva”, reiteró Deseda.

Si usted desea vacunarse o vacunar a su hijo, puede identificar el centro de vacunación más cercano visitando el portal www.vacunatepr.com.

En total, durante la temporada 2018-2019 se han reportado 16,054 casos de influenza en Puerto Rico.

TE PODRÍA INTERESAR:

  1. Cuba: 60 años del triunfo de la Revolución
  2. AEE concede contrato de hasta $250 millones para reconstruir su red
  3. Luis Fonsi: Sigo siendo el mismo 

Tags

Lo Último