AEE concede contrato de hasta $250 millones para reconstruir su red

El acuerdo con Foreman Electric Services es el de menor cantidad en contraste con otras dos empresas que trabajan en instalaciones eléctrica tras el paso de María

Por María de los Milagros Colón

La Autoridad de Energía Eléctrica contrató por $250 millones a la empresa Foreman Electric Services Inc. para continuar los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

El gerente de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) de la corporación pública, Fernando Padilla, explicó a Metro que la compañía “está disponible a requerimiento para obras en la red eléctrica, con un tope de $250 millones”.

“Servirá para adelantar mejoras contempladas en las estrategias de reconstrucción, según disponibilidad de fondos para ello, desembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Con esto aseguramos proteger la liquidez y capital de trabajo en el flujo de efectivo de la AEE”, dijo en declaraciones escritas.

En mayo de 2018, trascendió que Foreman Electric fue una de las tres empresas favorecidas para sustituir a los trabajadores movilizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) en la reconstrucción del sistema eléctrico. Las otras dos fueron Cobra Acquisitions y MasTec Renewables.

Cobra Acquisitions tiene un contrato de un año vigente hasta el 25 de mayo de 2019, con un total de $900 millones asignados. Otro acuerdo de $200 millones caducó el 19 de octubre del año pasado.

Mientras tanto, MasTec Renewables tiene un contrato de un año vigente por $500 millones para los mismos fines.

Así que Foreman Electric, recibiría la cantidad más baja en comparación con las otras empresas. El documento y los detalles de este caso todavía no aparecen reflejados en la base de datos de la Oficina del Contralor.

En total, los acuerdos vigentes para obras en instalaciones eléctricas sumarían $1,650 millones que se esperan financiar con fondos federales.

Foreman Electric se estableció en Puerto Rico el 19 de noviembre de 2017, a un mes del impacto del huracán María.

Este acuerdo coincide con la contratación por $6 millones de la firma CPM PR, LLC, quienes ofrecerán servicios de inspección, gerencia e ingeniería en los proyectos relacionados con la reconstrucción.

CPM PR, LLC estará ofreciendo servicios hasta el 30 de junio de 2019. En este caso y en el de MasTec, se acordó que si la AEE no cumple con los pagos debido a la falta de fondos federales, no se considerará incumplimiento ni se responsabilizará al Gobierno local de hacer los pagos.

En cambio, en el acuerdo con Cobra Acquisitions, el más oneroso,  establece que “el contratista reconoce que se utilizarán fondos otorgados por agencias federales, en parte, para financiar este contrato. Sin embargo, cualquier falla de la AEE en asegurar esta financiación (excepto por culpa exclusiva del Contratista), no eximirá a la AEE de sus obligaciones de pago”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo