ASES confiada en aprobación de CMS para el nuevo modelo de plan de salud

La directora ejecutiva aseguró que la aprobación final no llegaría más tarde de fines de año 2018

Por David Cordero Mercado

La aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) al nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, seguro Vital, no debería llegar a la Administración de Seguros de Salud (ASES) más tarde del 31 de diciembre de este año.

“Con el tiempo en que le hemos dado la información, ellos estiman que no debe exceder del 31 de diciembre, como una fecha razonable para que Puerto Rico reciba la autorización final”, afirmó la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, en entrevista con Metro.

Según las declaraciones de la directora ejecutiva, ASES entregó la madrugada de ayer a CMS todos los datos de la red de proveedores contratada hasta el momento por las cinco compañías aseguradoras que administrarán el plan (First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico). La red, sostuvo Ávila, cuenta con los contratos de proveedores necesarios para lograr la aprobación de CMS.

“Enviamos una certificación que nos sintiéramos seguros que era adecuada y suficiente para lograr la aprobación del Gobierno federal”, afirmó, al tiempo que dijo que durante el proceso de transición, que se extiende hasta el 31 de enero de 2019, las compañías pueden continuar contratando proveedores de servicio.

“Queremos que las aseguradoras incentiven a nuestros proveedores a entrar a nuestras redes y que se completen todas estas negociaciones”, indicó la directora ejecutiva.

Te podría interesar:

Según dispuesto por ASES mediante la Carta Normativa 18-1003-Enmendada, que regula el proceso de transición, los proveedores actuales de MI Salud podrán continuar ofreciendo servicios a sus pacientes que sean beneficiarios de Vital, haya o no finalizado el proceso de contratación con las nuevas aseguradoras asignadas a los beneficiarios.

Todas las aseguradoras deberán pagar a los proveedores contratados para MI Salud por los servicios prestados a los beneficiarios, esté o no el proveedor contratado para el plan Vital. Dichos servicios médicos serán compensados por la aseguradora actual del beneficiario a una tarifa igual a la de los proveedores ya contratados, apuntó Ávila en sus directrices.

ASES indicó que si el proveedor tiene duda sobre cuál es la aseguradora asignada a un beneficiario, debe registrarse en www.medicaid.pr.gov, en la sección Consultas Medicaid, para tener acceso a la información de elegibilidad de dicho beneficiario.

Según Ávila, los proveedores que tienen actualmente contratos sin tarifas deben solicitar a las aseguradoras el reemplazo de estos ya que esa práctica "no es avalada por ASES".

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos, señaló esta semana en entrevista con Metro que a pesar de que ASES estableció como normativa que los contratos de las compañías aseguradoras y los proveedores tienen que establecer tarifas que se pagarán por servicios, utilizando como referencia el tarifario de Medicare 2018, no se está cumpliendo a cabalidad con la directriz.

“Las aseguradoras insisten en mandar contratos sin tarifas”, apuntó en la entrevista previa, al tiempo que dijo que también estaban ejerciendo presiones indebidas sobre los proveedores, amenazándolos con no llevar a cabo la contratación si no firman bajo esas condiciones.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo