Científicos que estudian un asteroide desde el Observatorio de Arecibo detectaron que la roca espacial es orbitada por otro asteroide que actúa como “luna” o satélite natural de este.
Se trata del “2018 EB”, un asteroide que tiene un tamaño de entre 509 pies (155 metros) y 787 pies (240 metros) de diámetro.
PUBLICIDAD
“Hemos estado observando al asteroide cercano a la Tierra 2018 EB durante los últimos tres días. Durante su mayor acercamiento, estuvo a 15 veces la distancia a la Luna. Imágenes por radar desde Goldstone y Arecibo muestran que es binario (doble)”, indicó el equipo de científicos del radar del Observatorio de Arecibo.
La roca espacial se acercó a 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna el 4 de abril pasado, mientras que el 7 de octubre pasado pasó a 15 distancias lunares.
Te podrían interesar:
Al analizar el asteroide, que también es estudiado desde el Radar Goldstone en California, los astrónomos encontraron que curiosamente el “2018 EB” tiene una órbita parecida a la de la Tierra, pero con una inclinación distinta. Esto ocasiona que el asteroide tenga un leve acercamiento a la Tierra dos veces al año, en los meses de abril y octubre.
Los acercamientos de este año del asteroide son los más cercanos hasta el año 2147, cuando estaría pasando a 3.8 veces la distancia Tierra-Luna, e incluso más cerca de nuestro satélite natural, indicó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El “2018 EB” es considerado como un Asteroide Potencialmente Peligroso por su tamaño y ocasional cercanía, pero no existe riesgo de impacto. De hecho, la NASA realizó cálculos de su órbita por al menos los próximos 171 años, y ninguno de los futuros acercamientos de este asteroide serían peligrosos.
La roca espacial 2018 EB había sido descubierta el 4 de abril pasado por la nave espacial NEOWISE de la NASA.