Hospitales sugieren cambios a certificados de defunción

Tras las muertes reportadas luego del paso del huracán María por Puerto Rico

Por David Cordero Mercado

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, como parte de la revisión de los casos de muertes en la isla posterior al huracán, que realizan bajo contrato con el Gobierno de Puerto Rico, contactó a la Asociación de Hospitales para solicitarles recomendaciones.

“Ellos querían saber cuál era nuestro pensamiento y nosotros hicimos algunas recomendaciones”, indicó Jaime Plá, presidente de la organización. Entre sus comentarios,  pidieron que el certificado de defunción en Puerto Rico sea enmendado para que guíe a los médicos hacia particularidades y detalles específicos que rodeen la muerte de un paciente.

“Si quieres correlacionar muertes con eventos, el certificado de defunción necesita orientación para que ayude a ese médico a poder hacer esa correlación si la entiende pertinente”, señaló.

También recomendaron que el Registro Demográfico realice seminarios para todos los médicos y profesionales de la salud respecto a cómo identificar circunstancias que podrían asociarse a un evento catastrófico como el huracán María. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo