Rally 420: marchan hasta el capitolio a favor del cannabis

Exigen la descriminalización del uso del cannabis y abogan por la protección de la flor como alternativa médica

Por Metro

Por quinto año consecutivo, la Fundación Free Juana, entidad sin fines de lucro dedicada a la educación del uso responsable del cannabis y sus beneficios medicinales, llevará a cabo hoy su Rally 420, una marcha con la intención de seguir creando conciencia sobre “la necesidad de cambiar la política pública actual sobre el consumo de cannabis en Puerto Rico”.

La Fundación, que marchará desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, aboga por la descriminalización del consumo de cannabis en adultos mayores de 21 años y pide que se sustituya la pena de cárcel de entre 3 y 12 años de condena, por unas multas administrativas que podrían ascender a $300, así como la protección al consumo de la flor del cannabis como alternativa de tratamiento médico.

De acuerdo con un comunicado, activistas, pacientes y simpatizantes, se reunirán en el Parque Luis Muñoz Rivera y comenzarán a marchar a las 3:00 p. m. hacia el Capitolio, donde un grupo de artistas, en solidaridad, ofrecerán un concierto gratis en la plaza La Democracia, informó la presidenta de la organización, la licenciada Shadiff Repullo.

Distintos sectores agrupados por la industria del cannabis medicinal, así como organizaciones afiliadas han asegurado también su participación en la actividad. Los legisladores Miguel Pereira y Luis Vega Ramos han confirmado su asistencia al evento, así como el exgobernador Alejandro García Padilla, a quien Free Juana le hará un reconocimiento “por su apertura y acciones afirmativas por el uso del cannabis medicinal y la descriminalización del consumo”.

Repullo insistió en que, a pesar de algunos adelantos en el tema, “es hora de movernos del enfoque punitivo y comenzar a regular el cannabis como ya han hecho con éxito otros países. El cannabis medicinal promueve una alternativa adicional de tratamiento para pacientes con afecciones debilitantes, desarrollar y promover una nueva política pública redundará principalmente en el bienestar de estos, pero también en el desarrollo de una industria que está lista para contribuir económicamente y de manera sustantiva en los momentos en que el país más lo necesita”.

La activista añadió: “Consideramos que es un proceso de educación, y reconocemos que estamos adelantando, por eso la importancia de la integración de la academia, de la investigación, así como de los distintos sectores de la sociedad en la discusión. Es nuestra responsabilidad continuar educándonos”.

Moña condena la censura e intimidación política

De otro parte, el fundador de la marca Moña y creador del Moña Fest, Cristian González, confirmó a Metro el apoyo de Moña al Rally 420, al tiempo que denunció el intento de “concretar una censura” en contra de quienes apoyan la industria del cannabis “y todas sus vertientes”.

“Ningún ciudadano, incluyendo a los políticos, tiene el derecho de sabotear un evento músico-cultural por el mero hecho de que discrepe con el contenido del mensaje sobre el cual se pretende educar a los asistentes de un evento en donde se ofrecerá orientación y materiales educativos sobre los beneficios científicamente probados del cannabis medicinal”, apuntó González, también en defensa del Moña Fest, que se llevará a cabo mañana en la calle Loíza en San Juan.

“Nadie silenciará nuestra voz y, dentro de un marco de organización y respeto, estaremos ejerciendo nuestros derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y bajo la Constitución de Puerto Rico”, añadió. “No nos dejaremos intimidar”, apuntó el activista. metro

Loading...
Revisa el siguiente artículo