Estilo de Vida

Más de 600 pacientes renales trasladados a EE.UU. tras María

Muchos de estos pacientes continúan sin servicio de electricidad, según el Consejo Renal, situación "mortal para la salud de un paciente en diálisis"

Casi siete meses después del paso del huracán María sobre Puerto Rico, muchos pacientes de fallo renal aún son sacudidos por las fuertes ráfagas, como si hubiese sido ayer. Como consecuencia de la crítica situación que vivió el país posterior al fenómeno atmosférico y la falta de servicios de diálisis adecuados, unos 626 pacientes fueron trasladados a los Estados Unidos. Sin embargo, para muchos de los 5,185 que permanecen en la isla, la situación continúa siendo crítica.

“Estamos conscientes de los retos que han enfrentado nuestros pacientes tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Por lo mismo, y a pesar de ser una entidad tan pequeña, hemos intentado diversificar nuestros servicios de manera ágil, rápida y eficiente para responder como la situación lo requería y necesitaba. No había otra opción”, expresó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

“Estamos conscientes de los retos que han enfrentado nuestros pacientes tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Por lo mismo, y a pesar de ser una entidad tan pequeña, hemos intentado diversificar nuestros servicios de manera ágil, rápida y eficiente para responder como la situación lo requería y necesitaba. No había otra opción”, expresó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

Siete meses después del huracán, muchos pacientes renales continúan sin servicio de electricidad – aunque se dializan en el hogar – y los pacientes de Vieques necesitan viajar en avión tres veces en semana para garantizar su acceso a tratamiento, indicó el Consejo en conferencia de prensa.La falta de agua y electricidad es mortal para la salud de un paciente en diálisis y la operación de las unidades de tratamiento. Como consecuencia, más de 600 pacientes de diálisis se relocalizaron en Estados Unidos, aunque ese conteo solo alcanza hasta el 31 de diciembre de 2017. De acuerdo a la información, la mayor cantidad de los pacientes se radicaron en el estado de Florida.

Recomendados

“Por estas y muchas otras situaciones que impactan la calidad de vida de los pacientes renales, la transición entre la etapa de respuesta y recuperación aún no concluye para la comunidad renal. Son muchos los retos que aun enfrentan los pacientes de diálisis”, apuntó el Consejo.

Según el conteo más reciente previo al huracán, para agosto de 2017 en Puerto Rico había cerca de 6,100 casos de fallo renal en diálisis. Respecto a la mortalidad, el Consejo aseguró que luego del huracán, el número de mortalidad de pacientes en diálisis “se mantuvo en la cifra habitual de 3 a 4 muertes por día. María nos ayudó a visibilizar una situación que ya estaba presente”.

Entre las situaciones de más impacto a los pacientes renales, cabe destacar el ya mencionado traslado de pacientes a los Estados Unidos, las unidades inoperantes, el impacto en la salud mental y emocional, la nutrición y el acceso a tratamiento y medicamentos, y la situación de los pacientes de Vieques. Previo a María, Puerto Rico contaba con un total de 47 unidades de diálisis, de las cuales cinco cesaron operaciones luego del azote del fenómeno atmosférico. Aunque poco a poco han regresando a sus funciones regulares, al día de hoy permanecen cerradas dos unidades: Canóvanas y Vieques.

Pacientes de Vieques tienen que viajar tres veces en semana 

La situación de los pacientes en la Isla Nena ha tomado especial atención debido a que la unidad de diálisis estaba ubicaba dentro del único Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que tuvo que ser cerrado. Como consecuencia, los pacientes de diálisis tienen que viajar tres veces en semana a la Isla Grande para recibir su tratamiento.

Del total de pacientes de diálisis en Vieques previo a María, tres han fallecido, ocho han salido de la Isla y diez permanecen en la Isla Nena. Según el Consejo, durante los primeros meses, el Departamento de Salud de Puerto Rico y FEMA costearon sus vuelos para recibir tratamiento en Humacao, luego la organización sin fines de lucro Americares asumió el costo de su transportación y desde enero, Vieques Love ha estado aportando el costo de los viajes. Ahora, a través de un donativo de la cantante Ana Isabelle que fue otorgado al Consejo Renal de Puerto Rico por medio de Unidos por Puerto Rico, la organización estará costeando los viajes de los pacientes. Vieques espera por la implentación de un alegado plan de acción y recuperación definido por el Departamento de Salud (DS) para restablecer el servicio de diálisis en la isla municipio, que en ocho meses no se ha llevado a cabo.

De acuerdo al Consejo Renal, el DS “ha estado trabajando con el Consejo Renal y las unidades de diálisis para buscar alternativas que ayuden a restablecer el servicio de tratamiento lo antes posible en la Isla Nena.”

La nueva temporada de huracanes se avecina y la Coalición Renal de Puerto Rico para la Preparación y Actividades de Respuesta para el Manejo de Emergencias (PREPARAR-C) aseguró que se encuentra trabajando activamente en el plan de acción para salvaguardar la vida de los pacientes en Puerto Rico en caso de una emergencia.

“Hemos necesitado de mucha ayuda a nivel local e internacional y estamos agradecidos de todos los individuos y entidades que nos han dado la mano,” añadió Díaz.

Dicha coalición está compuesta por el CRPR, el Quality Insight Renal Network 3, Fresenius Kidney Care, Atlantis Healthcare, la Fundación Puertorriqueña del Riñón, FEMA, la Oficina Bioseguridad Departamento de Salud, el Hospital Auxilio Mutuo, Transcita, la Unidad Renal Hospital Universitario (UDH) y la Unidad Renal Hospital Pediátrico de Centro Médico, SARAFS del Departamento de Salud y CMS –Medicare de Puerto Rico. De acuerdo al CRPR, previo al huracán María el grupo preparó un plan de manejo de emergencias trazado para esta población vulnerable que permitió reducir el impacto en los pacientes renales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos