Estilo de Vida

Ciencias Médicas ofrecerá servicios de salud gratuitos en la UPR Humacao

La inicitiva RCM Vital es desarrollada por el Consejo General de Estudiantes del RCM

Con el propósito de proveer servicios de salud libres de costo a la población de la región este del País que haya sido afectada por el huracán María, el Consejo General de Estudiantes (CGE-RCM) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolla la iniciativa RCM Vital en Tu Comunidad. La iniciativa, en la que se ofrecerán servicios clínicos y básicos de salud, se realizará el sábado 21 de abril en la UPR Humacao de 9:00 am a 3:00 pm.

“RCM Vital tiene como objetivo principal presentar el impacto que tiene el Recinto de Ciencias Médicas a través de sus programas académicos y servicios extendidos en la ciudadanía. Este año los estudiantes decidieron llevar la iniciativa a Humacao porque fue una de las áreas más afectadas por el huracán María y deseamos servir a la población del área este a través de nuestra facultad, residentes y estudiantes”, explicó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

 “A través de esta iniciativa buscamos impactar a la comunidad, resaltar la importancia de la UPR y exponer que, desde nuestro desarrollo, como futuros profesionales de salud, estamos comprometidos al servicio. Además del esfuerzo y calidad académica que nos distingue queremos demostrar nuestra sensibilidad, empatía y responsabilidad social cuando más lo necesita nuestro país”, expuso Andrea Barreto, Coordinadora de RCM Vital.

El CGE-RCM determinó llevar la iniciativa a Humacao con el objetivo de aportar a los procesos de recuperación que se realizan en la región este del País.

Recomendados

“Para nosotros en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) nos llena de gran entusiasmo ser partícipes de estupenda actividad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y que nos hagan parte de esta excelente iniciativa que será de gran beneficio, tanto para comunidad universitaria como para la ciudadanía de toda la Región Centro Oriental. Agradezco al rector de RCM, Dr, Segundo Rodríguez y a todo el equipo de RCM Vital el que hayan dirigo sus esfuerzo, su sensibilidad y su trabajo a nuestra área, una de las más devastadas por el Huracán María”, indicó el rector interion de la UPRH, doctor Héctor Ríos Maury.

Por otro lado, Ríos Maury reiteró que estará incorporando a este esfuerzo a las organizaciones estudiantiles así como a los Departamentos de Enfermería, Trabajo Social y Ciencias Sociales, los cuales han trabajado arduamente con la comunidad durante la emergencia.

Entre los servicios clínicos que se ofrecerán destacan medicina general, endocrinología, inmunología, cernimiento de cáncer oral, obstetricia y ginecología.

“A través de esta iniciativa buscamos impactar a la comunidad, resaltar la importancia de la UPR y exponer que, desde nuestro desarrollo, como futuros profesionales de salud, estamos comprometidos al servicio. Además del esfuerzo y calidad académica que nos distingue queremos demostrar nuestra sensibilidad, empatía y responsabilidad social cuando más lo necesita nuestro país”, expuso Andrea Barreto, Coordinadora de RCM Vital.

Cabe destacar que en la actividad también se ofrecerán servicios de toma de signos vitales e inmunización.

“Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Ciencias Médicas se preocupan por los estragos que está pasando el País y queremos demostrar, como futuros profesionales de la salud, que nosotros contribuimos a la salud de nuestra gente, el pueblo puertorriqueño”, señaló Jonathan Figueroa Robles, Coordinador de la iniciativa.

Como principal centro de educación de salud del país, la actividad del RCM contará con un componente educativo mediante el cual se ofrecerán orientaciones de manejo de expediente médico y terapia ocupacional. Así como educación en temas relacionados al cuidado dental, el cannabis medicinal, la evaluación de medicamentos y la nutrición.

“Tras el paso del huracán María Puerto Rico quedó afectado grandemente. Poco a poco nos hemos ido levantando, pero todavía falta por hacer. RCM Vital es una iniciativa de todas las escuelas del Recinto de Ciencias Médicas para unirnos, junto al Recinto de Humacao, con miras de orientar y ofrecer servicios médicos al estudiantado y pueblo puertorriqueño”, concluyó Rafael Baella, portavoz del evento.

Para más información favor comunicarse al (787) 943-3335 o (787) 396-7603.

Tags

Lo Último

Te recomendamos